El Anaquel del 3 de octubre

LITERATURA INFANTIL

Leo y Lisa. Más allá de la ciudad única.-Miguel Ángel Sáez.-Thule ediciones

El mundo ha cambiado. Solo queda una ciudad en pie: la Ciudad Única.
Leo es un inventor que usa materiales reciclados. Lisa es su piloto de pruebas. Ellos creen que más allá de los muros de Ciudad Única hay vida, pero los compañeros de clase los acosan, el profesor los ridiculiza y el magnate de la ciudad los persigue. Sin embargo, Leo y Lisa están dispuestos a todo para probar que están equivocados.
Leo y Lisa se ha ilustrado a partir de materiales de desecho reciclados, para mostrar la belleza de lo inútil y la vida más allá de lo evidente. 

Álbum singular con un doble mensaje: alerta de lo que en un futuro quizás no tan lejano le pueda ocurrir a nuestro planeta por causa de la contaminación y el progreso descontrolado; por otra parte los dos protagonistas: Leo y Lisa representan la esperanza en una vida mejor, el sueño de vivir en armonía con la Naturaleza, el afán de investigación.  Espectacular  tratamiento  ilustrativo a partir de materiales de desecho, símbolo de la paciencia en su recopilación y muestra de la gran imaginación del autor.

(A partir de 6 años)

Wigo.-  Carlos Serpas.- Ilustrador/a: Ona Caussa.-Editorial Edebé

No era la primera vez que Wigo y su amigo Fla tenían que escapar de algo o de alguien. Ya en otras ocasiones habían escapado de espadachines borrachos, dragones con mal aliento, una jauría de lobos y hasta de un grupo de brujas que querían convertirlos en ratones de campo. Pero, esta vez, el gigante no se lo estaba poniendo nada fácil. Suerte que el ingenio es una buena arma, y de ingenio, Wigo, andaba sobrado:

 Wigo se escondió entre unos arbustos y esperó. Lo que esperaba no tardó en aparecer. Desde donde se hallaba, lo observó atravesar un riachuelo cercano de un solo paso, detenerse y mirar de un lado para otro. El gigante husmeaba el aire como un perro de caza. Wigo apenas respiraba. Permanecía tan quieto como una estatua de mármol. Sabía que los gigantes poseen un magnífico oído y, si se lo proponen, son capaces de escuchar el vuelo de un colibrí. Por ello, Wigo temía incluso el latido de su propio corazón, que le parecía demasiado ruidoso.   Pero entonces sucedió algo tan inesperado como imprudente. Alguien gritó: —Eh, tú, tonto, ¿quién te crees que eres?   (A partir de 8 años)

ADULTOS

Vida y pensamiento

Memorias.-José Mª Castillo Sánchez .-Editorial Desclée de Brouwer

Amigo lector, tienes entre las manos la confesión de un profeta de nuestro tiempo, y como tal de un hombre rompedor, libre, molesto para unos, providencial para otros, que a sus noventa y dos años de vida escribe sus memorias sin tapujos, con humildad y osadía, gracias a una prodigiosa mezcla de vida y pensamiento, que constituye todo un aldabonazo a nuestra sociedad y sobre todo a la Iglesia católica a partir de la centralidad del Evangelio. Castillo afirma: “Esta Iglesia, a la que tanto debo, vive en una enorme y palpable contradicción, que consiste en que enseña (o pretende enseñar) exactamente lo contrario de lo que vive».

Aquí están finalmente sus Memorias. Él afirma al presentarlas que no se trata de una autobiografía. Así es, y no podía ser de otra forma en un hombre cuya vida se entrelaza de tal manera con su pensamiento que una no puede entenderse sin el otro, ya que cabeza y corazón están en este caso en perfecta simbiosis.  No se trata pues de una autobiografía, pero sí de alguna manera de un autorretrato.