Un ranking elaborado por la web MiCole.net sitúa al colegio Ramón y Cajal como el más popular de la ciudad y la provincia de Cuenca. Esta clasificación, que sus promotores autodenominan de «Los Mejores Centros», se basa en los datos de búsquedas y afinidades de las familias que usan este portal y aplicación informática.
«En función del tráfico web, solicitudes para visitar el colegio, preguntas y reseñas realizadas por las familias, identificamos cuáles son los colegios que mayor interés despiertan entre las familias que están buscando colegio», indican desde esta iniciativa nacida para orientar a los padres y tutores sobre la oferta educativa que más se adecúa a sus necesidades, principios e intereses.
El resultado, al menos en su aplicación a la realidad conquense, apenas coincide con la que muestran los datos de la administración educativa ya que para el curso 2021-22 los centros de Infantil y Primaria más demandados -ya fuera en primera opción o en algunas de las cinco siguientes- fueron Isaac Albéniz, Hermanos Valdés y Santa Ana, los tres en la capital.
Del Ramón y Cajal, conocido popularmente como ‘El Grupo’ y emplazado en la calle Maestro Pradas del centro de la capital, se destaca desde MiCole.net que es de carácter laico y mixto, con un modelo educativo genérico y el español como lengua vehicular.
La segunda posición en este listado de colegios conquense la ocupa el Colegio Fray Luis de León de Belmonte, también de carácter público. El podio lo completa el Virgen de la Rosa de Beteta, lo que da una idea del peso de los colegios rurales en el territorio provincial. En cuarto lugar sitúan otro colegio serrano, Los Sauces de Cañamares, y en quinto uno alcarreño, Los Olivos de Cañaveras.
El sexto mejor colegio, siempre según el criterio y el baremo de este ranking, es el colegio Miguel de Cervantes de Carboneras de Guadazaón y el séptimo el Molinos del Júcar de Casas de Benítez. En octava posición se sitúa el Luis de Mateo de Casasimarro.
En el noveno escalón vuelve a aparecer un centro de la capital, público como todos los de este ‘top ten’, el Fray Luis de León, otrora conocido como ‘La Aneja’. Y en el décimo y último el Hermanos Valdés, también de la ciudad de Cuenca.