Aldeas Infantiles de Cuenca busca familias dispuestas a participar en el Programa de Acogimiento Especializado Profesionalizado de niños. De forma concreta, en este caso es para acoger a un grupo de tres hermanos, procurando la atención y protección de los niños carentes de familia o que por diferentes circunstancias no pueden residir con ellos.
Recuerdan que en Aldeas Infantiles SOS trabajan desde un modelo de protección familiar. Entienden a la familia como “el primer laboratorio social en el que los niños y niñas experimentan sus tempranas vivencias de cuidado, amor y protección”. Igualmente consideran que las figuras de referencia “han de ser estables y duraderas en el tiempo”, por lo que procuran “que ambas variables estén presentes en el Programa de Acogimiento”.
Para un óptimo desarrollo del acogimiento, Aldeas Infantiles SOS pondrá a disposición de las familias supervisión y acompañamiento por parte de un equipo técnico, así como otros profesionales implicados con la finalidad de favorecer la capacitación de la familia.
Aldeas Infantiles SOS provee del hogar en el que convivirán con los menores, asumiendo los gastos de alquiler, por lo que “son bienvenidas familias que procedan de otras comunidades autónomas y quieran ubicar su residencia en Cuenca”.
Como se trata de un acogimiento especializado profesionalizado existirá una compensación económica “que permitirá que la persona pueda estar volcada en el cuidado y acompañamiento de los tres menores acogidos y atender plenamente las necesidades especiales que demandan”.
Entre los requisitos que busca Aldeas Infantiles para la familia se encuentran que tengan experiencia en el cuidado de niños, especialmente en situación de riesgo social; que adquieran un compromiso firme de ofrecer una óptima cobertura y educación, así como cuidados y vigilancia adecuados a su edad y nivel de madurez; que integren a los niños en los contextos de socialización de la comunidad, intensificando la utilización de los recursos sociales normalizados; y que la familia acogedora esté dispuesta a vivir en Cuenca porque los menores acogidos residen en la ciudad. Es valorable la formación en ámbito social y en su oferta, recuerda que las personas que se involucran en el Proyecto de Acogimiento asumen la guarda de los niños con la repercusión legal que de ello se deriva.
En la oferta se indica que el salario es de entre 18.001 y 24.000 euros brutos anuales, los estudios mínimos que piden son de diplomado y la experiencia mínima es de al menos tres años. Hay dos vacantes para este puesto, que tendrán un contrato de jornada completa. La fecha límite para inscribirse en la oferta es el 30 de noviembre.