Los Presupuestos Participativos 2021, dotados con un presupuesto de 600.000 euros, han recibido una propuesta para la creación de una piscina natural en Valdecabras, pedanía de la capital conquense.
El proyecto plantea la adecuación «de una zona de baño común, un estanque en un entorno natural, con estructuras sencillas generando una piscina natural, que no genere necesidad de depuración. Integrada en el entorno de la pedanía de Valdecabras, para que pueda hacer las veces de piscina pública. Puede completarse con un colector solar para el calentamiento del agua que a su vez serviría como techo de sombreado».
Asimismo, la propuesta plantea que «se puede ubicar en diferentes puntos del río Valdecabras previos al casco urbano. Pudiendo servirse de infraestructuras previas como los antiguos molinos, el caz existente, etc. Con lo cual se podrá asegurar su recuperación y/o mantenimiento. Una estructura de este tipo garantizaría un espacio de uso común, que se considera fundamental en una zona que tiende a la despoblación por, entre otras casusas, la falta de estructuras sociales». El proyecto propone, incluso, que se pueden plantear distintas ubicaciones próximas al casco urbano, «siempre que sea compatible con el riego de los huertos próximos. Se propone inicialmente las parcelas 197-204 del polígono 4»