Telefónica ha llevado ya fibra óptica a las localidades de La Recueja (Albacete), Alhondiga, Muriel, Tamajón (Guadalajara) La Estrella, Fuentes (Toledo) y Almonacid del Marquesado y El Hito (Cuenca), «dentro su ambicioso plan de despliegue para dotar de esta tecnología a todos los municipios de Castilla-La Mancha lo antes posible», según explica la empresa en una nota de prensa.
La compañía ha desplegado fibra a alrededor de 2.600 unidades inmobiliarias (sedes, hogares y empresas), que serán cofinanciadas parcialmente por el Plan Nacional de Extensión de Banda Ancha, PEBANG.
Telefónica quiere agradecer a estos ayuntamientos las facilidades ofrecidas para llevar a cabo el despliegue. La llegada de la fibra de Movistar «permitirá afrontar la situación surgida tras la COVID19, incrementando la oferta en los municipios, permitiendo el teletrabajo y la conectividad de alta capacidad de los vecinos y brindando servicios digitales a las empresas y a los propios Ayuntamientos».
La fibra óptica FTTH es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado, que permite alcanzar hasta 1Gbps simétrico, proporcionando una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver televisión de alta definición y jugar on line. La banda ancha ultrarrápida FTTH proporciona el desarrollo social y el mejor acceso a la información, impulsa los negocios por las mejoras de su eficiencia y competitividad, gracias a la incorporación de servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad.