Las previsiones meteorológicas prevén la llegada este viernes al centro peninsular, incluida la provincia de Cuenca, la nube de gases procedente del volcán de La Palma. Entre sus componentes figura el dióxido de azufre (SO2), un gas que se origina debido a la combustión de carburantes fósiles y que puede resultar tóxico. El Programa Europeo Copérnico ha establecido una animación con la evolución temporal y las concentraciones asociadas.
El profesor titular de Geografía Física de la UCLM y miembro el grupo de investigación Geovol de la UCLM, Rafael Gosálvez, ha descartado que la llegada de esta nube pueda suponer un riesgo para la salud. «No hay ningún riesgo para la salud, ni se va a notar nada ni en Cuenca, ni en Castilla-La Mancha…respecto a esa nube de dióxido de azufre. Los componentes que pueden llegar aquí son los más diminutos, los más volátiles…hasta que llegue aquí tiene que atravesar el Atlántico, norte de África, sur de españa…no va a tener ninguna repercusión. Tenemos unos 3.000 kilómetros hasta llegar a Cuenca».
Estas mismas fuentes han apuntado que «los compañeros de Involcan en Canarias han estimado que el volcán lanza entre 9.000 y 11.000 toneladas al día de dióxido de azufre pero hay que tener en cuenta el territorio tan disperso sobre el que se va a mover y las concentraciones tan bajas. Cuanto más alta se encuentre la nube, más capacidad tiene de desplazarse por el planeta pero son concentraciones muy bajas y partículas muy finas».
Gosálvez ha puesto de relieve que «el vulcanismo es un fenómeno natural del planeta y el planeta se autoregula en ese sentido. No va a suponer nada porque, además, la erupción es muy modesta. Estamos hablando de un volcán cuya colada no tiene más de cuatro kilómetros de longitud». En este sentido, ha hecho hincapié en que «hay que dejar claro que estamos ante uno de los fenómenos volcánicos menos dañinos de los que pueden ocurrir en unas islas de origen volcánico. Este es un volcán muy modesto y bastante tranquilo respeto a otros fenómenos eruptivos como los que destruyeron Pompeya y Herculano. Este volcán es un buen ejemplo que cómo eran nuestros volcanes. Los volcanes del Campo de Calatrava son muy parecidos a este de La Palma».
Por otro lado, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este viernes, 24 de septiembre, no refleja ningún incremento significativo de la presencia de dióxido de azufre y establece, para todo el territorio peninsular, una calidad del aire «buena».