Este jueves el Instituto Nacional de Estadística publica la segunda Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) de 2021, referida al segundo trimestre. En los datos se observa que el coste laboral de las empresas está en 2.448,03 euros por empleado en Castilla-La Mancha, y en 2.766,39 euros en el conjunto del Estado. Los costes en el conjunto del país son un 13% superiores a los de Castilla-La Mancha, una brecha de algo más de 318 euros.
María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, ha analizado estos datos, subrayando que “Castilla-La Mancha es además la tercera región con los costes más bajos, es decir, está a la cola en salarios;si comparamos los datos con los de la Comunidad de Madrid, la diferencia mensual alcanza los 850 euros, un 35%. De media, quienes trabajan en Castilla-La Mancha tienen que trabajar casi 17 meses para lograr unos ingresos iguales a los obtenidos en Madrid en 12 meses”.
La Encuesta también ofrece información desagregadas por sectores. La Industria se mantiene como el sector con mejores salarios y alcanza un coste laboral medio de 2.679,27 euros en CLM, pero a pesar de ser el sector con mejores salarios, “la comparativa con otras comunidades es demoledora, alcanzando unas diferencia mensuales que superan los 1.630 euros si se comparan los datos regionales con los de Madrid”. En términos de tiempo, quien trabaja en la industria en CLM tiene que trabajar casi 20 meses para lograr unos ingresos similares a los de una persona que trabaja en la industria madrileña durante 12 meses.
Para el sector de Construcción, el coste laboral medio es de 2.442,71 euros y de 2.385,31 euros en Servicios lo que sitúa a este sector como el peor pagado en Castilla-La Mancha.
No existen datos por secciones de actividad desagregados por comunidad autónoma, pero si están los datos medios para el conjunto del país, en este caso, destacar que la hostelería se sitúa a la cola siendo la sección de actividad peor pagada con unos costes laborales medios de 1.192,01 euros al mes en el segundo trimestre de 2021. En el otro extremo, y como actividades mejor pagadas, están el suministro de energía (con un coste laboral por trabajador y mes de 7.058,66 euros) y las actividades financieras (5.553,9).
«La diferencia es abismal y las necesidades económicas básicas de quienes trabajan en una u otra actividad son muy similares, es por ello que es imprescindible actuar para subir los salarios más bajos y para ello urge acometer sin demora la subida del SMI, ha destacado María Ángeles Castellanos. Centrados en Castilla-La Mancha, “una comunidad a la cola en materia salarial”, la necesidad de mejorar los niveles salariales más bajos es mucho más apremiante: “Precisamente la sección de actividad con los salarios más bajos (Hostelería) es la segunda ocupación con más contrataciones en la región en este segundo trimestre, con 13.470 camareras contratadas (primera ocupación en número de contratos entre las mujeres) y 12.802 camareros.
Para CCOO CLM es importante vincular esta información a los datos que arroja otra Encuesta, la de Condiciones de Vida, que pone a Castilla-La Mancha como una de las comunidades con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social. “Los salarios bajos implican vidas precarias y riesgo de exclusión. En un momento de transición y de crisis como el actual, es muy peligroso no avanzar en mejoras salariales que permitan abandonar estas situaciones de exclusión”, ha asegurado Castellanos.
La secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM ha concluido en que “no hay excusas para no mejorar las condiciones laborales, para no avanzar en trabajo decente y para no subir los salarios, porque la economía repunta, los beneficios empresariales mejoran, pero muchos de quienes trabajan son pobres aun trabajando en empresas con beneficios”.