Los precios de los pisos y casas subieron en la ciudad de Cuenca un 0,5% durante el mes de julio según los datos de idealista, basados en los 453 localizados en la capital conquense a la venta en el portal inmobiliario. Los 1.130 euros que se piden de media por metro cuadrado son un 1,8% más que los que se solicitaban justo un año antes. Está todavía lejos, exactamente un 32,5% del máximo que se alcanzó en enero de 2010.
La evolución mensual al alza se sustenta en el encarecimiento detectado en el barrio de San Antón y la zona centro. En el histórico arrabal la cantidad que se pide por las viviendas se ha incrementado un 27,1% durante el séptimo mes del año. De 697 a 886 euros por metro cuadrado de media, subida que no impide que siga siendo el área más barata de la ciudad.
En el centro se pide, el portal no detalla los precios finales de las operación, unos 1.170 euros por metro cuadrado, un 0,9% más que el mes anterior. La comparativa interanual se cifra en un +15,4%.
En el resto de la ciudad las viviendas han bajado, pero con diferente intensidad. En mayor grado lo ha hecho en el Casco Antiguo: un 4,5% hasta los 1.380 euros por m2 de media. Es la zona más cara de Cuenca, según idealista, aunque conviene advertir que la presencia de antiguos palacios y casonas de grandes dimensiones y terreno aledaños con precios muy elevados distorsiona la estadística global. En lo que va de año la evolución es positiva, del 9,4%.
Bajan también los pisos en el eje Reyes Católicos-Paseo de San Antonio (-4,3% hasta los 1.043 euros por metro cuadrado), en Fuensanta-Universidad (-1,7% hasta 994) y en San Fernando-Carretera de Valencia (-2,5%, para quedar en 1.331).