Independientes por Campos del Paraíso (IXCP) han hecho pública su decisión de dar por finalizado el acuerdo de colaboración que mantenían en el gobierno municipal con el PSOE. La gobernabilidad del Consistorio no se verá afectada ya que el Grupo Socialista cuenta con mayoría absoluta de cuatro concejales frente a dos del PP y uno de IXCP.
David Muñoz Serrano y Agustín Valencia Millán, como representantes en el Ayuntamiento de Campos del Paraíso de la agrupación de electores Independientes por Campos del Paraiso (IXCP), han comunicado a través de las redes sociales que «debido a las profundas discrepancias en cuanto a la gestión del Ayuntamiento, damos por finalizado el acuerdo de colaboración con el grupo municipal del PSOE. A consecuencia de esto renunciamos a seguir ejerciendo los cargos que hasta ahora veníamos desempeñando dentro del equipo de gobierno de este Ayuntamiento, en concreto, la concejalía de Educación y la representación municipal de los pueblos de Loranca del Campo y Olmedilla del Campo».
El comunicado emitido por esta formación política señala respecto a la gestión económica que «en dos años se ha pasado de tener un superávit de 383.266,38 € en 2019 a un superávit previsto para 2021 de tan solo 19.556,50 € (datos oficiales según la contabilidad elaborada por la Secretaria de este Ayuntamiento). Es decir, en dos años han desaparecido como por arte de magia más de 360.000 euros y se ha pasado de una situación financiera muy favorable a estar a punto de incurrir en déficit, por lo que de no cambiar la tendencia, más pronto que tarde se volverá a pedir a los vecinos que paguen más impuestos y tasas para financiar el gasto corriente del Ayuntamiento». Desde IXCP destacan que «las pocas inversiones que se han realizado en estos 2 años se han llevado a cabo o bien por la Diputación Provincial o bien por la Junta» mientras que las inversiones financiadas con los recursos propios del Ayuntamiento «han sido prácticamente inexistentes. Y todo ello sin haber fiestas durante los 2 últimos años, ni piscina (que, por cierto, este año se podría haber abierto como han hecho la mayoría de pueblos en lugar de mantener en el centro del pueblo una enorme balsa de agua en condiciones insalubres) ni subvenciones para asociaciones, con lo que el ahorro de gastos ha sido considerable. Desde IXCP hemos reivindicado en numerosas ocasiones en vano que el dinero no destinado a fiestas se reinvirtiese en cada pueblo en función de la aportación que les correspondia.
Desde IXCP apuntan que «también se han propuesto medidas económicas para corregir esta situación económica (que no impliquen nuevas subidas de impuestos) pero del mismo modo han sido reiteradamente ignoradas. Desde el primer momento hemos propuesto medidas como la bonificación de hasta el 95% del impuesto de construcciones para empresas y familias que se instalen en el municipio, propuesta que sigue aparcada en algún cajón del Ayuntamiento. Por el contrario, lo que hemos constatado es que los pocos que se han aventurado a iniciar un proyecto empresarial en nuestro municipio, lo único que han encontrado han sido innumerables trabas administrativas y los impuestos más elevados de la región (el 4% de cada proyecto se lo queda el Ayuntamiento mediante el ICIO, máximo permitido por ley). A diferencia de lo que se hace en otros municipios aquí en lugar de atraer empresas o vecinos el Ayuntamiento los espanta».
En el caso de la granja avicola, desde IXCP consideran que «se han asumido como propias sin poner ni una solo objeción unas estimaciones de consumo de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que nada tienen que ver con el consumo real medido a través de los contadores, impidiendo el desarrollo en nuestro municipio de proyecto empresarial que necesite agua. Al parecer, es más fácil truncar el proyecto de vida de una familia carrascoseña que enfrentarse con la Confederación. Lo mismo ha sucedido con un proyecto tan innovador para Carrascosa como era el de la Harinera, cuyo promotor ha desistido de llevar adelante debido a los múltiples obstáculos que ha encontrado».
Las discrepancias también se han registrado en relación al alumbrado público. «Desde que se finalizó, hace 2 años la sustitución del alumbrado público por LED, hemos insistido en la necesidad de mejorar la iluminación de muchas calles del municipio que han quedado en la penumbra. Ahora parece que tenemos vecinos de primera (a los que se cambió el alumbrado antes de 2019) y vecinos de segunda (a los que se les ha cambiado a partir de 2019). Poco o nada ha mejorado la situación de estos vecinos a pesar de las reclamaciones de los mismos. Y, por último, pensábamos que en cuanto a la limpieza y el mantenimiento de las calles del municipio era dificil hacerlo peor pero si antes se barria poco ahora todavía menos, la limpieza se limita a pasar la barredora una vez al año 2 días antes de la fiesta de cada pueblo».