El handbiker taranconcero Luis Miguel García-Marquina, medalla de bronce este martes en la contrarreloj de la categoría H3 de los Juegos Paralímpicos de Tokio, se ha retirado hoy de la prueba en línea, al igual que su compañero Israel Rider. Ambos se han visto sin opciones probables de éxito y han decidido evitar un desgaste innecesario con el fin de guardar fuerzas para la prueba de ‘team relay’ (relevos) de este jueves, en la que el combinado español es uno de los favoritos para el podio. De hecho, en el último Mundial celebrado en Cascais (Portugal) en junio, el trío compuesto por García-Marquina, Rider y Sergio Garrote se colgó la plata en esta variante de las bicicletas de mano, solamente superado por la selección de Italia.
«El grupo ha rodado deprisa desde el inicio, prácticamente a ritmo de crono. Sabía que en las primeras vueltas había que sufrir. En el segundo paso que he hecho por meta iba con el grupo de cabeza y he pensado aprovechar la zona más técnica de bajada para intentar irme. Me he marchado un poquito, pero ha llegado otra vez una subida y nos hemos vuelto a juntar. En la zona más rápida y de más curvas y me he intentado marchar otra vez y estaba tan feliz porque no veía a nadie por detrás, pero en la primera subida me he encontrado a ocho que venían por detrás. Y, nada, no tenía sentido el hacer un desgaste como este teniendo la prueba que tenemos mañana con las opciones que tenemos», ha relatado el deportista de Tarancón a los micrófonos de la Real Federación Española de Ciclismo.
García-Marquina ha lamentado asimismo que las condiciones meteorológicas que se han encontrado «no tienen nada que ver» con lo que han venido haciendo hace mes y medio. «Apenas 20 grados de temperatura, una niebla cerrada, frío, muchísima humedad…», ha detallado.
La cita con los relevos es este jueves, 2 de septiembre, a partir de las 8:30 (hora española). La cita podrá verse en la aplicación RTVE Play y previsiblemente también por la TDT en Teledeporte. Las imágenes de la carrera se proyectarán en el Auditorio de Tarancón, que abrirá sus puertas para que familiares, amigos y vecinos en general de García-Marquina puedan seguir juntos su actuación en tierras japonesas.