Cumulonimbo: la gran nube de una tormenta en Utiel que fue visible en pueblos de Cuenca a más de 100 kilómetros

Una gran nube en forma erupción volcánica se pudo contemplar este domingo a simple vista en puntos del territorio conquense como Campillo de Altobuey, Valverde de Júcar o Santa María del Campo Rus

Nube sobre Campillo de Altobuey (Foto: Jesús Sahuquillo)

La provincia de Cuenca ha sido testigo este domingo de un peculiar fenómeno meteorológico que ha ‘asaltado’ las redes sociales debido a su espectacularidad y excepcionalidad.

Una gran nube en forma erupción volcánica se podía contemplar de forma nítida a simple vista en puntos del territorio conquense como Campillo de Altobuey, Valverde de Júcar, Mota del Cuervo Santa María del Campo Rus… entre otros, donde fue fotografiada por aficionados y profesionales. Al parecer, el fenómeno pudo estar originado por una tormenta situada sobre el municipio valenciano de Utiel entre las 19:00 y las 21:000 horas y cuyo ‘efecto’ fue perceptible a decenas e, incluso, centenares de kilómetros de distancia. La belleza y singularidad de la nube ha sido admiraba en un elevado número de comentarios que han acompañado su publicación en redes sociales. Entre ellos, por ejemplo, los de Roberto Brasero, conocido ‘hombre del tiempo’ en la televisión.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han precisado que se trata de un cumulonimbo yunque, debido a la configuración tan característica más ancha en su zona elevada y más estecha en su parte inferior. Según señala el Meteoglosario de Aemet «es un género de nubes de gran desarrollo vertical, que pueden alcanzar hasta 18 000 metros de altitud. Al menos parte de su cima es normalmente lisa, fibrosa o estriada, y casi siempre aplastada; esta parte se extiende a menudo en forma de yunque o de un gran penacho». Asimismo apunta que «en latitudes medias se forma con más frecuencia en verano. Se desarrolla con mucha rapidez y da lugar a chubascos de lluvia, nieve o granizo, en ocasiones de gran tamaño, que pueden ir acompañados de rachas de viento fuertes o muy fuertes, descensos bruscos de temperatura y descargas eléctricas. Es el único género nuboso asociado a las tormentas».