«El nuevo proyecto está ilusionando pero necesitamos que la gente del fútbol de Cuenca participe en él»

Entrevista con Ángel Mayordomo, presidente de la U.B. Conquense

El día 5 de septiembre comienza la U.B. Conquense su andadura en el grupo XVIII de la nueva Tercera División RFEF con el objetivo indisimulado de obtener el ascenso que no se pudo lograr la atípica temporada pasada. Un proyecto que nace con ilusión renovada, con nueva gestión deportiva y que conducirá a la Balompédica a convertirse en sociedad anónima deportiva. El presidente de la entidad blanquinegra, Ángel Mayordomo, analiza en esta entrevista la situación de un club que empieza a ver a luz como organización después de unos años de un complicadísima situación económica y que apuesta por la vía de la profesionalización y de la gestión rigurosa como único camino para hacer viable al decano de los clubes deportivos conquenses.

¿Cómo afrontan como club una temporada que no sé si va a seguir marcada por la pandemia?

Sí, seguramente va a seguir estando marcada por la pandemia aunque yo creo que las circunstancias han cambiado bastante por el hecho de que una gran parte de la población está vacunada e imagino que eso nos ayudará a mejorar la situación y relajará en cierto sentido las restricciones. De todas formas no dejamos de tener preocupación por cómo tenemos que afrontarlo porque la pandemia sigue ahí y tendremos que mantener el trabajo relacionado con los protocolos federativos y sanitarios.

En cuestión de aforos sí que se ha mejorado con respecto al año pasado.

Sí, ahora mismo estamos al 75% del aforo, lo cual nos va a permitir que todos los socios y aficionados puedan asistir sin ningún problema a los partidos de la Balompédica.

Están en plena campaña de renovación de los socios después de un año en el que la asistencia al campo ha sido muy irregular. ¿Cómo está yendo esa campaña?

El nuevo proyecto que se está trabajando para esta temporada está generando ilusión y eso se está notando, no sólo por el trabajo que se está haciendo con el primer equipo a través de  la colaboración con la empresa Economics & Football sino también en general con el proyecto como club, tenemos un equipo que se está planteando para luchar por el ascenso, tenemos mucha ilusión en el proyecto de cantera y también un proyecto ilusionante con el equipo femenino, que también creo que puede luchar por el ascenso. Todo esto está generando expectación e ilusión y esperemos que eso se vea reflejado en la captación de socios, que por ahora está yendo muy bien y que esperamos que en estas últimas semanas antes de las competiciones le demos un empujón mayor.

Desde que usted se hizo cargo del club ha intentando cambiar las estructuras y enfocarlo de una manera distinta.

No cabe duda que una de las cuestiones que tuvimos claras en la comisión gestora era trabajar en la gestión del club desde el punto de vista económico porque la situación que nos encontramos era muy complicada y era muy importante que el club tuviera claro cuál era su situación y hacia dónde debía caminar. Estos dos años se ha hecho un esfuerzo muy importante en ese sentido y creo que los socios valoran el esfuerzo que se ha hecho y que el club tenga una situación económica mejor que estos últimos años y que tengamos el objetivo de cumplir con todas las obligaciones no sólo con los profesionales y deportistas sino con todos los colaboradores del club, que no son pocos. Este año hemos firmado un convenio de colaboración con Economics & Football que sin duda nos va a permitir mejorar la profesionalidad del trabajo que está haciendo el club en todos los estamentos, no sólo en la parte deportiva del primer equipo sino también en cuanto a la situación del club en general.

«Este año hemos firmado un convenio de colaboración con Economics & Football que sin duda nos va a permitir mejorar la profesionalidad del trabajo que está haciendo el club en todos los estamentos»

Entre la situación que ya atravesaba el club y el daño que hizo la pandemia hubo nubarrones muy negros que incluso hicieron que se hablara de posibilidades reales de desaparición y refundación. ¿Ahora podemos afirmar que esa opción está totalmente olvidada, la Balompédica no corre peligro tal y como la conocemos?

La situación económica ha mejorado mucho en dos años y eso nos permite mirar el futuro con cierto optimismo. Creo que la apuesta importante que están haciendo Economics & Football y el Grupo Herce apoyando al club nos está permitiendo afrontar las cosas de otra manera. No cabe duda que el primer año tuvimos muchas dudas y tuvimos que analizar en profundidad cuál era la situación porque realmente corríamos peligro de desaparición porque la situación era dramática. No es que ahora mismo sea boyante, porque no lo es, pero sí que esas cuestiones más urgentes, como las deudas con Hacienda o Seguridad Social, están todas solventadas y eso nos ha permitido trabajar en otros aspectos. Ahora estamos inmersos en la conversión del club en sociedad anónima deportiva, algo que creemos que es la única solución para el club desde el punto de vista económico pero también porque creemos que será una posibilidad importante de mejorar la situación del club desde un punto de vista deportivo, que es lo que buscamos y lo que quieren los socios. De todas formas hay que tener clara una cosa, si lo que queremos es trabajar en un proyecto de futuro a imagen y semejanza de lo que han hecho ciudades parecidas a la nuestra, un proyecto que social, económica y deportivamente sea un valor importante para la ciudad, es absolutamente necesario que las instituciones y las empresas que puedan ayuden, pero sobre todo que los simpatizantes y aficionados al fútbol de Cuenca se sumen al proyecto para que tenga garantía de éxito.

Ustedes desde el principio han manifestado que la única solución que le veían al club era la transformación en sociedad anónima deportiva. Para aquellos que todavía sean reticentes a esto qué es lo que les diría para convencerlos.

A las pruebas me remito, siempre hemos sido claros con los socios sobre cuál era la situación del club y la realidad es que cuando la comisión gestora empezó a trabajar era dramática. Si mantenemos la manera de trabajar que hubo hasta entonces mucho me temo que no la resolveríamos. Para mí la mejor manera es convertirnos en sociedad anónima deportiva y trabajar conjuntamente con una empresa que ha demostrado con creces que sabe gestionar proyectos deportivos parecidos al nuestro. De hecho no es que crea que es la mejor solución, es que creo que es la única, porque si hubiéramos seguido como estábamos hace dos años estaríamos hablando de la desaparición del club o de un proceso de concurso de acreedores. 

También ha hablado del apoyo de los aficionados. Es cierto que las instituciones o las empresas de la ciudad tienen que tener un papel en este proceso pero para que un proyecto deportivo realmente se asiente tiene que tener el respaldo de su público objetivo que son los socios y aficionados. ¿Hasta qué punto es difícil involucrar a una ciudad pequeña como Cuenca cuando se compite con grandes espectáculos deportivos que la gente puede ver desde el sillón de su casa simplemente con darle al mando a distancia de la televisión?

No cabe duda de que para que un proyecto como la U.B. Conquense triunfe es fundamental el apoyo del público, eso lo tenemos que tener en cuenta todos. Seguramente todos tengamos la ilusión de tener a la Balompédica en categorías superiores pero para eso necesitamos el respaldo de la gente del fútbol de Cuenca, y en ese sentido echo en falta esa unión necesaria para trabajar en un proyecto conjuntamente. Yo a la gente del fútbol de Cuenca les digo que si lo que queremos es tener un proyecto relevante para la ciudad y sus deportistas es absolutamente necesario que tengamos unión, trabajar con los mismos objetivos en un único proyecto, esa es la única manera en la que este club podrá mejorar.

«Si lo que queremos es tener un proyecto relevante para la ciudad y sus deportistas es absolutamente necesario que tengamos unión, trabajar con los mismos objetivos en un único proyecto»

Todo eso lógicamente se tiene que sustentar en un proyecto deportivo interesante e ilusionante porque es difícil aunar a la gente alrededor de un proyecto que no ilusione. 

Sí pero es la pescadilla que se muerde la cola, mientras que no haya estructura y la gente no esté involucrada también será difícil sacar adelante proyectos importantes. La gente tiene que entender que los presupuestos son los que son y que el dinero es finito, por lo que es absolutamente necesario para mejorar el proyecto deportivo que la gente se involucre y participe en él. ¿Cómo lo pueden hacer? Pues muy fácil, siendo socios, siendo abonados del club, es la manera para que nosotros podamos defender el proyecto con garantías y también para que la gestión sea eficaz. Este año se está haciendo un esfuerzo para hacer un proyecto deportivo del primer equipo con garantías para luchar por el ascenso y eso será también un motivo de ilusión pero es necesario que la gente entienda que si no nos involucramos todos es muy difícil que un proyecto pueda mejorar.

Cuéntenos cómo es el proyecto de la primera plantilla para la temporada 2021-2022.

Repito que se está haciendo un esfuerzo importante, por lo pronto el cuerpo técnico es de garantía, con un entrenador como Manolo Martínez que tiene un bagaje importante, que es un muy buen profesional con ascensos conseguidos con equipos similares al nuestro. En cuanto a la confección de la primera plantilla se está contando con jugadores de muchísima experiencia en categorías superiores y también con jóvenes con garantías de futuro y nuestro objetivo es luchar por el ascenso. Estoy convencido de que haremos una muy buena campaña.

Este año cambia la estructura del fútbol federativo con la creación de la primera, segunda y tercera división de la federación, que es en la que va a competir la Balompédica. ¿Cómo va a ser la competición este año?

Nuestro grupo formado por 18 equipos en el que el primero asciende automáticamente y del segundo al quinto jugarán un play-off del que saldrá otro equipo de nuestro grupo que se enfrentará a un equipo de otro grupo para luchar por el ascenso. Lo bueno de este año es que el primero asciende directamente, porque otros años podías quedar primero con mucha ventaja y no ascender. 

¿Cuáles son los principales competidores por ese primer puesto o por los que dan posibilidad de ascenso?

Todos los equipos están haciendo un gran esfuerzo por completar unas magníficas plantillas pero siempre hay equipos como el Guadalajara, Villarrobledo, Quintanar, etc… que suelen estar arriba, pero ya digo que por lo que estamos viendo todos los equipos están haciendo un esfuerzo importante, así que cualquiera puede ser uno de los equipos que luchen por el ascenso.

Terminamos reiterando el mensaje de toda la entrevista, la importancia y necesidad de que todos los aficionados al fútbol de Cuenca apoyen al equipo. ¿Para quién no lo haya hecho todavía cómo puede hacerlo?

Pues muy fácil, acudiendo a las oficinas del club, donde estamos realizando la campaña de captación de socios, y allí los atenderemos muy gustosamente. Desde aquí vuelvo a hacer un llamamiento para que todos los aficionados al fútbol de Cuenca se unan a este proyecto porque es muy difícil que un proyecto deportivo como la U.B. Conquense triunfe si no es con implicación de todo el mundo del fútbol de Cuenca.