El Consejo de Ministros ha acordado declarar zona afectada por emergencia de Protección Civil a todas las comunidades autónomas en las que desde el mes de julio se han producido incendios de grandes proporciones. Entre las comunidades se encuentra la de Castilla-La Mancha.
Estas ayudas permitirán que los afectados puedan beneficiarse de medidas y ayudas destinadas a paliar daños. Entre otras, se prevén ayudas para la reparación de infraestructuras públicas de titularidad provincial o insular afectadas, pudiendo llegar al 50% de su coste. Además, se estudiará la posible adopción de medidas fiscales relativas al IBI, IAE, IVA e IRPF para compensar las pérdidas ocasionadas, ha declarado en rueda de prensa la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
En concreto, se ha declarado zona afectada gravemente por emergencia de Protección Civil en la comunidad autónoma de Castilla y León, fundamentalmente por el fuego en Ávila, pero también en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra y el Principado de Asturias.