Cada semana el Ministerio de Sanidad somete a un completo chequeo a las provincias españolas para evaluar cómo evoluciona en ellas la pandemia. En el que analiza el periodo del 2 al 8 de agosto, publicado recientemente tras la labor de recolección y análisis de datos, Cuenca mantiene una situación muy similar a la del informe anterior. Las variaciones son de pequeña cuantía. Cuatro de los ocho indicadores mejoran, pero sin apenas oscilaciones, y lo mismo sucede con los tres que empeoran. Otro no varía.
Incidencia acumulada a 14 días
Este indicador, que pone en relación el número de contagios con la población total, empeora, pero de manera muy leve. De 351,8 casos por 100.000 habitantes pasa a 356,9. De acuerdo a las categorías establecidas por el Ministerio de Sanidad se sitúa en una situación «riesgo extremo» al sobrepasar las 250 infecciones.
Incidencia acumulada a 7 días
Aumenta también, lógicamente, este parámetro que muestra una visión más a corto plazo. Su principal ventaja es esa, la inmediatez, pero puede estar más sesgado por los retrasos en la notificación y detección de contagios. De los 116,2 casos por 100.000 habitantes del informe anterior sube hasta los 125,9. El camino que va «del riesgo alto» al «muy alto o extremo».
Incidencia en mayores de 65 años (14 días)
Todas las variables son importante, de manera individual como colectiva, pero esta es una de las que más interés suelen despertar porque se concentran en la población de más edad, aquella que según ha demostrado la experiencia de este año y medio de pandemia es la más vulnerable a los efectos de la COVID-19. Y las noticias siguen sin ser buenas. Se registra un leve descenso hasta los 246,6 casos por 100.000 habitantes (antes había 248,9 casos), unos números propios del riesgo muy alto o nivel de alerta 4, el máximo existente.
Incidencia a 7 días en mayores de 65 años
Sin apenas cambios en este indicador. 89,7 casos por 100.00 habitantes desde los 91,9 había anteriormente. Estas cifras suben a ‘riesgo alto’ de contagio puesto que se superan los 75 casos. Riesgo muy alto según la clasificación de las autoridades sanitarias.
Porcentaje de positividad
Es el número de test que da positivo de cada 100 realizados. Si está por debajo de 5 se considera que la pandemia está bajo control. No es lo que está pasando porque está en 11,7%. Eso sí, baja respecto a la semana pasada, cuando alcanzó el 13,2%. No se mueve de «riesgo alto» o Alerta 3.
Porcentaje de casos con trazabilidad
Esta variable indica cuántos positivos tienen un origen conocido, son contactos de un caso detectado con anterioridad. Es una manera de evaluar la calidad del rastreo. Mejor levemente, sube tres puntos hasta el 56.7%, lo que supone «riesgo medio».
Porcentaje de ocupación de camas de agudos
El 6,3% de todas las camas convencionales hospitalarias disponibles en la provincia de Cuenca están ocupadas por pacientes con el virus. La variable sube más de dos puntos, del riesgo «bajo al medio».
Porcentaje de ocupación de camas de críticos
El 2,5% de los puestos disponibles de cuidados intensivos, de UCI, de Cuenca están dedicados a enfermos de COVID-19. No se ha movido respecto a la semana pasada. Son datos de nueva normalidad.