Un informe de Facua sitúa el precio del agua en Cuenca capital en la media de 57 grandes ciudades de España. Así se extrae del estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre las tarifas para el año 2021 del suministro domiciliario de agua en 57 ciudades españolas, en el que se concluye que la factura varía hasta un 479,3% según la ciudad en la que se reside.
El estudio, finalizado en julio, abarca a todas las capitales de provincia y de comunidades autónomas (Santiago de Compostela y Mérida), además de las dos ciudades autónomas y las tres ciudades (Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo) que tienen una mayor población que sus respectivas capitales de provincia.
El análisis de FACUA toma como referencia dos modelos: una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 9 ó 13 metros cúbicos, con un contador de calibre 13 ó 15 mm. Una de las principales conclusiones es que tan sólo nueve ciudades distinguen en sus tarifas el calibre del contador en estas dos modalidades, las dos más habituales en los hogares españoles: Albacete, Castellón, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Madrid, Valencia y Santa Cruz de Tenerife.
Para un consumo de 9 metros cúbicos el estudio de Facua sitúa a Cuenca capital en un precio de 15,07 euros. Comparando con la media de contadores individuales de 13mm, estaría un poco más cara, puesto que es de 14,86 euros si se promedian todas estas ciudades. En su conjunto, hay 27 ciudades donde el agua está más barata y 29 donde está más cara según este estudio de Facua. En el caso de contadores de 15mm, Cuenca estaría situada con 25 ciudades con el agua más barata y 31 más cara, con una media nacional que es de 15,16 euros.
Si se calcula la media nacional entre ambos tipos de contadores, la de Cuenca sería seis céntimos más cara para un consumo de 9 metros cúbicos de agua.
Ceuta es la ciudad con el agua más cara, seguida, para un consumo de 9 metros cúbicos, de Murcia. Después, las ciudades más caras difieren en función del diámetro del contador. Para contadores de 13 mm, las que siguen a Ceuta y Murcia son Cádiz, Valencia y Palma. En el caso de los contadores de 15 mm, la tercera posición la ocupa Valencia, seguida de Huelva y Cádiz.
En el caso de un consumo de 13 metros cúbicos, el precio del agua en Cuenca capital es de 19,79 euros. En este caso, la media de las 57 ciudades analizadas se sitúa en 20,66 euros para contadores individuales de 13mm y de 20,96 euros para contadores de 15mm. La media entre ambos tipos de contadores es por tanto 20,81 euros, luego para un consumo de 13 metros cúbicos la capital conquense es más de un euro más barata.
La asociación cuestiona la existencia de esta diferenciación de precios sobre la base del calibre del contador, dado que no existen razones técnicas para hacerlo.
En el otro extremo, la tarifa más barata se encuentra en León (modelo de gestión mixto), con un precio de 4,83 euros para un consumo de agua de 9 m3 cúbicos al mes, independientemente de si el calibre es de 13 o 15 mm. También es la ciudad más barata para un consumo mensual de 13 m3 sin importar el calibre del contador, con una tarifa de 7,30 euros.
Para un consumo de 9 m3, independientemente del calibre del contador, le siguen Palencia (empresa privada), 6,97 euros, Soria (gestión mixta), 7,54 euros al mes; Oviedo (gestión privada), 7,72 euros y Ourense (gestión privada), 8,23 euros.
En el caso de un consumo de 13 m3 con un contador de 13 mm, la tarifa más cara mensual vuelve a ser la de Ceuta, con 34,74 euros, seguida una vez más por Murcia (34,40 euros). En tercera posición se encuentra Barcelona (32,22 euros) y en cuarta Cádiz (31,19 euros).
En contadores de 15 mm pero con el mismo consumo repiten Ceuta (34,74 euros), Murcia (34,40 euros) y Barcelona (33,22 euros). En cuarto puesto está Huelva, con 32,08 euros.
52 de las 57 ciudades analizadas (nueve de cada diez) no han modificado sus tarifas en 2021. La mayor subida se ha producido en San Sebastián, un 2,4 y un 2,6% según el consumo (9 ó 13 m3 mensuales), mientras que en León y Ciudad Real la subida es casi imperceptible (0,2% y 0,1% respectivamente). Por el contrario, en Alicante y Santander, bajan levemente (un 0,7 y 0,3% respectivamente).