Las Asociaciones locales de Villarejo de Fuentes, las empresas y su Ayuntamiento se han unido para poner en marcha el I Festival Folk Medieval «Tierra de Girasol», en el que han participado emprendedores, artesanos, mujeres y jóvenes de la comarca. El viernes 30 de julio y domingo 31 la localidad manchega disfrutó de un mercadillo y un concierto, además, el primer día los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada al castillo.
El festival se ha realizado con el objetivo de revitalizar la actividad socioeconómica y medioambiental del municipio a través de la participación ciudadana y, a su vez, impulsando sectores como el agroalimentario, hostelería, artesanía y, como no, la cultura y el ocio.
Desde la Asociación Pueblos Proactivos afirman que esta iniciativa, además, ha tenido como objetivo combatir la despoblación, pues las personas involucradas del pueblo ofrecieron actividades no solo dirigidas a los residentes en Villarejo, sino también a los visitantes que «quizá puedan convertirse en futuros pobladores dispuestos a emprender proyectos con las diferentes oportunidades que presenta este municipio y esta comarca».
La noche estuvo amenizada con la actuación de Zascandil Folk en un enclave que acompañaba a la música: junto al río Záncara y con el Castillo de Fuentes como escenario. «Es tiempo de mirar hacia el Patrimonio de la Provincia de Cuenca para activar con ello la economía y ponerlo en valor junto con el Turismo Paisajístico y Regenerativo que ofrece esta Comarca», afirman desde la Asociación Pueblos Proactivos.