El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) recomienda a los usuarios que están sufriendo esperas largas para sus telecitas que se pongan en contacto con sus centros de salud para que les asignen otro profesional. Así lo han indicado en declaraciones a Voces de Cuenca fuentes del Sescam al ser preguntadas por los tiempos de espera que están sufriendo los pacientes de algunos centros con sus teleconsultas este verano.
De forma concreta y por poner un ejemplo, en el Centro de Salud Cuenca II daban teleconsulta para el 16 de agosto si la pedías este pasado lunes 2 de agosto, es decir, hasta con catorce días de diferencia.
Las fuentes consultadas reconocen que pueden detectarse situaciones puntuales o coyunturales por las vacaciones de los profesionales e instan a los pacientes a llamar a sus centros de salud para pedir otro profesional.
No obstante, las mismas fuentes resaltan que la teleconsulta a demanda con el médico de Familia en la Gerencia de Cuenca atiende al 78% de las solicitudes con una demora entre 0 y 2 días. En el caso de la demanda presencia con el médico de Familia en la Gerencia de Cuenca, se atiende el 86% de las solicitudes con una demora entre 0 y 2 días. Y por último en el caso de Enfermería, en la teleconsulta el 89% de solicitudes una demora de 0 a 2 días y en la consulta a demanda el 91% de las solicitudes tienen una demora de 0 a 2 días.
En otro orden de asuntos, fuentes del Sescam han aseverado que no se están produciendo retrasos en la vacunación con segundas dosis, destacando que se vacuna según la disponibilidad de dosis y en cada centro de salud y en función de su población de referencia, llevan ritmos diferentes de vacunación. Además, han recordado que se ha superado el 76% de vacunación población de la Gerencia de Cuenca con segundas dosis.