¿Por qué no hay datos de la variante delta en Castilla-La Mancha?

El Ministerio de Sanidad sólo publica datos aportados por las comunidades autónomas que hacen detecciones del marcador de la variante mediante PCR específica

Como cada semana, el Ministerio de Sanidad ha actualizado la información relativa a la vigilancia de las variantes que considera de un mayor impacto para la salud pública en España. Y es que la expansión de cuatro variantes del coronavirus puede complicar la gestión pandémica. En la actualidad son cuatro las predominantes: alfa, beta, gamma y delta, detectadas en un principio en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India, respectivamente.

Una vez más, los datos no muestran la probabilidad que hay de que el contagio de COVID sea de la variante delta en Castilla-La Mancha. Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Voces de Cuenca que el Ministerio de Sanidad sólo publica los datos aportados por las comunidades autónomas que hacen detecciones del marcador mediante PCR específica.

Por tanto, Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades que no aportan datos de PCR capaces de detectar mutaciones compatibles con esta variante. Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja sí entregan estos datos.

Esta variante delta, según el documento de Salud Pública, genera un aumento de la transmisibilidad y un posible incremento en la gravedad de los casos. Además, en su caso disminuye la efectividad vacunal, más marcada con la vacunación incompleta.

Los datos recogidos esta semana muestran cómo continúa expandiéndose la variante delta. A nivel nacional, el porcentaje es del 77% de los casos, y sería del 86% si se añaden algunos casos que muy probablemente también correspondería a las demás variantes. Por regiones, el 96,4% de las muestras en la Comunidad Valenciana eran de esta variante, el 81,3% en Madrid y el 80,8% en Aragón, por citar algunos ejemplos. En otras comunidades como Castilla y León (47,1%) o Extremadura (25,2%) los porcentajes son mucho más bajos.

Desciende la variante alfa en la región

En cuanto a la variante alfa, los últimos datos aportados por Castilla-La Mancha revelan que está descendiendo el número de casos, que pasa de un 12,1% a un 8,6% en tan sólo una semana. El predominio de esta variante en Europa ha ido descendiendo. Esta variable es más transmisible y letal que las anteriores, aunque no parece que escape a la inmunidad.

Respecto a las variantes beta y gamma, la probabilidad en Castilla-La Mancha en la última semana ha aumentado ligeramente, pasado de un 1,5% a un 2,8% de los positivos analizados. La variante beta es probablemente más transmisible y presenta posibilidad de escape a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural o la generada por algunas vacunas, y en el caso de la variante gamma también puede conllevar un aumento de la transmisibilidad y escape a la respuesta inmune.

Estas variantes sirven para definir las agrupaciones de mutaciones que ha ido teniendo el virus desde su descubrimiento en Wuhan. Por el momento se han localizado una gran cantidad de variantes, si bien sólo reciben nombre las que desarrollan alguna ventaja que las hace superar a las demás.