La Alvarada Medieval de Cañete es el motivo del cupón de la ONCE del sábado, 7 de agosto. Así lo han presentado este lunes por la mañana el director de la Agencia ONCE de Cuenca, Javier Martínez Eslava y la alcaldesa de Cañete, Montserrat Poyatos Moreno. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España esta celebración de la localidad conquense.
El evento recibió el año 2000 el Primer Premio de Turismo de Castilla-La Mancha y en 2014 fue declarado de Interés Turístico Regional. Cañete goza de una gran tradición medieval, algo que el viajero puede comprobar en el trazado de sus calles, en sus murallas, en su plaza porticada, en la fortaleza. Además de en muchas de las edificaciones de su casco urbano, como la iglesia de San Julián, la iglesia de Santiago o el arco de la sinagoga. Con la Alvarada, Cañete regresa a la Edad Media, con sus mercados medievales, sus caballeros y torneos, y un gran número de actividades que hacen las delicias de sus habitantes y de quienes visiten la localidad.
La Alvarada Medieval de Cañete es una festividad cultural, que se celebra en honor a la figura histórica de don Álvaro de Luna, personaje influyente de la Castilla del siglo XV que nació en esta villa. También se recuerda a otras figuras históricas, evocar la presencia de su virgen patrona en las Cantigas de Santa María, y destacar el riquísimo pasado medieval de esta población. La Alvarada tiene sus orígenes en 1999.