La Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han acordado los términos para la firma de un nuevo convenio colectivo del sector que afecta a cerca de 3.500 trabajadores, según fuentes sindicales.
Así miembros del Departamento Jurídico de Ceoe Cepyme Cuenca, junto a la comisión negociadora de Acutrans, que ostentan la representación de la patronal del sector, los sindicados UGT y Comisiones Obreras han dado por cerradas las negociaciones de este convenio que se ratificará en las próximas semanas.
Tras varios meses de negociaciones, interrumpidas por la llegada de la pandemia, ambas partes han establecido las nuevas condiciones que deben regir las relaciones laborales entre empresas y trabajadores de este sector para un periodo de cuatro años, de 2020 a 2023.
Aspectos destacables
En el acuerdo se establecen los incrementos salariales para cada uno de los años hasta el 2023, comenzando por un incremento del 0% para el año 2020.
Para este año 2021 la subida salarial pactada asciende al 2%, con efecto desde el 1 de julio, mientras que durante 2022 la subida será del 2% y en 2023 los incrementos serán del 1,5%.
Otros acuerdos se refieren a la posibilidad de negociar en el seno de las empresas el tratamiento de los tiempos de presencia y el tiempo dedicado a trabajos auxiliares, con la representación legal de los trabajadores o, en su caso, con los sindicatos más representativos en aquellas empresas en las que no exista esta representación. Como novedad, se incorpora al convenio la licencia para acompañar a consulta médica a los menores de catorce años dos veces al año y dos días de asuntos propios recuperables.
“No se nos olvida que somos el convenio más bajo en materia salarial de la región, y si nos comparamos con provincias limítrofes de otras comunidades autónomas como Madrid o Valencia la diferencia es sustancial, pero partíamos de una propuesta de la parte empresarial de un 0,75% para 2021 e igual subida para 2022”, señala Ángel Luis Castellano Bobillo, portavoz del Sector de Carretera y Logística de CCOO-FSC Cuenca.
Otra cuestión destacable para CCOO es la inclusión en el nuevo convenio de la posibilidad de negociar, en el seno de las empresas, un complemento de tiempos de presencia y trabajos auxiliares para los trabajadores con categoría y funciones de conductor.