Dos aeronaves, 26 vehículos terrestres y 131 personas siguen trabajando sobre las 19:00 horas de este lunes en la extinción del incendio de Víllora, que más de un día después de ser detectado no se ha dado por controlado. El incendio declarado este sábado se encuentra estabilizado, «en una situación bastante controlada» según fuentes de la Delegación Provincial del Gobierno de Castilla-La Mancha y se ha rebajado a Nivel 0 durante la mañana de este lunes.
La intensas tormentas registradas en la zona durante la noche han contribuido de forma decisiva en las labores de extinción. Las fuentes anteriormente citadas han indicado que los medios de Infocam se encuentran realizando labores de perimetración para evitar que se pueda reactivar el fuego.
Nicolás López Molina, director del Centro Operativo Regional del Infocam, ha indicado que el incendio «alcanzó gran velocidad de propagación y se atacó con gran cantidad de medios tanto aéreos como terrestres y se declaró el Nivel 1 debido a que teníamos previsto un cambio de viento desde oeste al este levante con humedad que podía llegar a afectar al casco urbano de Víllora. A lo largo de esta noche la previsión se ha cumplido y entró aire levante con gran velocidad e incluso ha llovido. Esta mañana se están aprovechando la oportunidad de esta tormenta y estamos trabajando para intentar establecer las líneas de control y la extinción en todos los medios».
Según indica el Sistema de Información de Incendios Forestales del Plan Infocam, hasta el momento han participado en los trabajos de extinción dos medios de dirección, 19 medios aéreos, 41 vehículos terrestres y 254 personas. Esta madrugada se han incorporado dos brigadas de la BRIF, de la base conquense del Prado de los Esquiladores.