La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) solicitó a Agroseguro el cierre de actas de tasación de aquellas parcelas de viñedo afectadas con daños superiores al 80 %, pues algunos pueblos como Higueruela en Albacete, o Las Pedroñeras en Cuenca, sufrieron daños cuantiosos. Ahora Agroseguro reconoce esta petición de la UPA a todas aquellas parcelas de la región afectadas, como apuntan desde la asociación, “una situación que es de agradecer pues el año está siendo de lo más complicado a nivel de siniestros”.
“El nivel de siniestralidad y de daños por numerosos fenómenos meteorológicos ha sido de diversa cuantificación y en algunos casos muy negativos durante lo que llevamos de 2021”, apuntan desde la UPA y añaden “ha habido parcelas dañadas a lo largo y ancho de la región en muchos cultivos; la vid entre ellos”. Este es el motivo por el que desde la asociación solicitaron a Agroseguro el cierre de actas de tasación para todas aquellas parcelas de viñedo con daños superiores al 85%. Una petición que “se ha conseguido no solo para aquellas parcelas como Alpera, Higueruela o Las Pedroñeras, sino para toda la región”, recuerda Pedro González, responsable de Seguros Agrarios de UPA Castilla-La Mancha.
Desde la organización agraria reconocen el esfuerzo de Agroseguro, así como el compromiso con los viticultores de la región y de las zonas afectadas, pues “todos somos conscientes de la cantidad de daños que se han sufrido este año, mucha siniestralidad en cultivos y parcelas”. González afirma que UPA solicitó esta petición de cierre de actas, “estábamos detrás de ello, pues es algo que Agroseguro no tiene recogido en la normativa como tal”. Ahora se ha aceptado, y tramitado con agilidad y rapidez; en concreto un cierre de actas en parcelas de viñedo con daños superiores al 85%”.