«Intolerable» es el adjetivo que Esther Barrios, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Cuenca, ha utilizado para calificar las recientes declaraciones del joven Naim Darrechi, conocido por los contenidos que crea para la red social ‘Tik Tok’. Este «influencer», cuyas declaraciones han tenido eco en la prensa internacional, ha afirmado que engaña a las chicas con las que mantiene relaciones sexuales diciendo ser estéril con el objetivo de evitar utilizar preservativo.
«Este tipo de declaraciones es intolerable no solo por su contenido machista, sino porque lo que dice está tipificado como delito, lo cual es muy grave», afirma Barrios. La concejala ha expuesto que el caso de Darrechi visibiliza el machismo como «un problema que está arraigado en la sociedad».
Barrios ha apuntado que las redes sociales pueden suponer en casos como este «un problema, ya que los jóvenes asumen como verdad lo que ven». La concejala afirma que desde Igualdad se han impartido cursos en los centros de educación secundaria para concienciar en materia de género, pero que también «es importante que los padres tengan presente lo que ven sus hijos en las redes».
Actualmente, la consejería de Igualdad se encuentra trabajando junto a la plataforma feminista 1,2,3 Educafem para desarrollar una serie de charlas con expertos en materia de igualdad, las cuales se comenzarán a impartir a partir de septiembre. La concejala ha indicado que están decidiendo el enfoque desde el que plantear las mismas que podrá ser o bien «de cara a los trabajadores del Ayuntamiento o a los Institutos».