Los dos ministros con orígenes conquenses que había en el Gobierno de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y José Manuel Rodríguez Uribes, saldrán del Ejecutivo tras la profunda remodelación que el presidente ha anunciado este sábado. Todos los cambios, hasta ocho, se concentran en el ala socialista y no afectan a los cinco ministerios gestionados por Unidas Podemos. No se altera ni la cantidad de carteras (22) ni el peso de los dos socios de la coalición.
El primero, cuya familia paterna es de Carboneras de Guadazaón, dejará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Su sustituta en la cartera tradicionalmente denominada Fomento será Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá (Barcelona) y miembro del Consejo Nacional del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). De su departamento dependen directa o indirectamente cuestiones como la reapertura del ferrocarril convencional Cuenca-Utiel, la mejora de tarifas y horarios en los trenes de Alta Velocidad, la postergada conexión de A-40 y A-3, el futuro de los terrenos de Adif y el proyecto de autovía a Teruel.
Rodríguez Uribes -con raíces en Valverde de Júcar, localidad que ha visitado oficialmente en varias ocasiones durante los últimos meses- deja el Ministerio de Cultura y Deportes, en el que le sucederá Miquel Iceta, que desde el pasado 27 de enero era ministro de Política Territorial. El político catalán será el nuevo vicepresidente del Real Patronato de la Ciudad de Cuenca, un puesto que siempre va ligado al de ministro de Cultura. Las grandes restauraciones pendientes de la Catedral o las necesidades de las Ciudades Patrimonio serán algunos de los asuntos que deberá abordar en su nueva responsabilidad.
La vacante que deja Iceta en Política Territorial la ocupará una militante del PSOE de Castilla-La Mancha. Isabel Rodríguez, hasta ahora alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) se pone al frente de este Ministerio justo cuando, tras los indultos a dirigentes independentistas, comienza una nueva etapa en la gestión del llamado ‘procés’ de Cataluña.
No hereda de Iceta Función Pública, que se suma a la estructura de Hacienda, de la que seguirá siendo ministra María Jesús Montero. En clave conquense de sus políticas dependerán temas que están sobre la mesa como la descentralización e implantación de organismos en la España Vaciada o los incentivos para que los funcionarios se instalen en esas zonas.
La primera edil puertollanense será además la portavoz del Ejecutivo. Tiene experiencia en esas labores ya que entre 2008 y 2011 ejerció el puesto en el Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha con José María Barreda de presidente.
Isabel Celaà deja también el Gabinete de Sánchez y, por tanto, cesa como ministra de Educación y Formación Profesional, condición con la que visitó recientemente el IES Pedro Mercedes. Entra en su lugar Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón.
Otra marcha destacada es la de Carmen Calvo, que era la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes. En la primera responsabilidad le releva Nadia Calviño, que seguirá como ministra de Economía y era la vicepresidenta segunda. En la segunda lo hará Félix Bolaños, que viene de la Secretaría General de Presidencia y es un hombre muy próximo a Sánchez.
A vicepresidenta segunda asciende Yolanda Díaz, ministra de Trabajo por la cuota de Unidas Podemos, y la tercera Teresa Ribera, que permanece asimismo en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con competencias en el trasvase Tajo-Segura y en la estrategia contra la despoblación.
También se marchan, o ‘les’ marchan, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, Pedro Duque, y la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha Sánchez Laya, a los que suceden respectivamente Diana Morant, alcaldesa de Gandía (Valencia), y José Manuel Albares, embajador de España en París.
Según las informaciones publicadas en el cargo seguirán Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior y del que depende el Centro de Estudios Penitenciarios que se instalará en Cuenca. Tampoco se tocarán los ministerios de Sanidad (Carolina Darias), Industria (Reyes Maroto), Agricultura (Luis Planas) y Defensa (Margarita Robles) ni, como ya se ha apuntado, los dependientes de UP. Además de Trabajo son Consumo (Alberto Garzón), Universidades (Manuel Castells), Igualdad (Irene Montero) y Asuntos Sociales y Agenda 2030 (Ione Belarra).
En Justicia no seguirá Juan Carlos Campo y se estrenará Pilar Llop, hasta ahora presidenta del Senado. La Cámara Alta tendrá por tanto nuevo presidente, previsiblemente Ander Gil, hasta ahora portavoz socialista en la institución.
Además, el spin doctor Iván Redondo dejará de ser el jefe del Gabinete del presidente del Gobierno para dejar paso a Óscar López, que viene de ser el responsable de la empresa pública Paradores.
Valoración de Sánchez
El presidente ha explicado en una comparecencia sin preguntas que los nuevos ministros tomarán posesión de sus cargos el lunes y ya el martes participarán en su primer Consejo de Ministros. Ha destacado asimismo que la media de edad del nuevo Ejecutivo baja de los 55 a los 50 años y que se refuerza la presencia de mujeres. Un 63% de los ministerios tendrán dirección femenina frente al 54% anterior.
Sánchez ha bautizado el nuevo equipo como «el de la recuperación» y se ha ufanado del perfil municipalista de varias de las nuevas incorporaciones.