La primera parte de la campaña contra incendios forestales ha discurrido de forma favorable en la provincia de Cuenca dado que se ha registrado un considerable reducción tanto en el número de siniestros como en la superficie afectada.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha precisado este miércoles en la capital conquense que durante el mes de junio se han registrado en la provincia de Cuenca «20 conatos de incendio, la mitad de los que se produjeron el año pasado. Y en cuanto a hectáreas afectadas ha sido media hectárea respecto a las 10,25 del año pasado. Hay una reducción muy considerable. Ojalá que esta sea la tónica hasta que termine la campaña el día 30 de septiembre».
En el conjunto de Castilla-la Mancha el número de conatos en junio ha sido de 200, lo que supone una rebaja del 17% respecto al ejercicio anterior. «En cuanto a la superficie podemos decir que prácticamente ha sido en pastos y la masa forestal ha sido mínima», ha indicado Escudero.
El consejero de Desarrollo Sostenible ha resaltado que nos entramos en la fase crítica de la campaña y la solicitado la colaboración ciudadana. «Nos encontramos desde el 1 de julio en la campaña de alto riesgo. Me gustaría pedirle a la ciudadanía que nos eche una mano y cuando salgamos al medio natural tomemos todas las precauciones oportunas. Hay un dato contundente y es que el 90% de los incendios forestales se producen por negligencias humanas y el 40% son evitables».
José Luis Escudero también se ha referido a la evolución de la campaña de lucha contra incendios forestales que se está desarrollando actualmente, destacando la importante apuesta del Ejecutivo regional por el nuevo modelo del Plan Infocam más eficiente y en el que se está haciendo un gran esfuerzo por los trabajos preventivos, para lo cual se ha trabajado en más de 1.200 hectáreas durante el mes de junio.
Como ha resaltado, “debemos luchar contra el enemigo común que son los incendios forestales, y la mejor forma es hacerlo trabajando en prevención, para mejorar la extinción y siempre que lo permitan las circunstancias a principios de junio y final de septiembre”.