Por sexto día consecutivo Castilla-La Mancha no ha registrado ninguna muerte por coronavirus, según ha comunicado Emiliano García-Page durante un acto en Toledo para presentar el servicio de Oncología Radiológica del nuevo Hospital Universitario de la localidad. El presidente autonómico ha enfatizado que de las últimas once jornadas, diez han estado libres de fallecimientos a causa de la COVID-19. «¿Cuántos hemos llegado a tener? Más de 100 algunos días», ha recordado.
La notable reducción de las consecuencias letales de la pandemia tiene mucho que ver, a juicio de Page, con el avance del proceso de vacunación. Los planes de la Junta pasan porque antes de que termine este mes ya el 50% de la población dina de la región tenga la pauta completa de vacunación, es decir, han recibido dos dosis en el caso de los inoculados con AstraZeneca o sueros de ARN y una en el de los protegidos con Janssen. «Entre el 12 y el 15 de agosto tendremos el 70%, lo que llaman inmunidad de rebaño», ha reiterado el presidente.
«Sin saber exactamente realmente cuándo podría acabar esto, la vacuna está borrando fallecimientos, lo que pone muy de manifiesto cómo se ha parado el toro», ha celebrado Page, que no obstante, ha señalado que «de alguna manera hay que acabar con este bicho» y ha reclamado «prudencia».