La Plataforma Regional del Ferrocarril de Castilla-La Mancha prepara movilizaciones para llevar a cabo coincidiendo con el Año Europeo del Ferrocarril. Según indica en nota de prensa, “el objetivo de esta y otras acciones es que las administraciones públicas adquieran el compromiso de invertir en este medio de transporte sostenible, seguro y vertebrador de las regiones”. Según asevera en, Cuenca es la que más ha sufrido el deterioro de este servicio público en la región.
La Plataforma Regional se adhiere asimismo a las distintas iniciativas de apoyo a la reapertura de la línea Cuenca-Utiel y de la mejora integral del ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Valencia, en el que participan colectivos ecologistas, grupos de amigos del ferrocarril, sindicatos, partidos políticos, ayuntamientos y entidades ciudadanas.
La Plataforma Regional, que integra las distintas iniciativas existentes para el desarrollo del ferrocarril, denuncia el abandono de la red de Castilla-La Mancha, denuncia que “lo que ha provocado el deterioro de este servicio en las zonas rurales y, por extensión, una considerable merma de oportunidades a quienes habitan en la España Vaciada”.
Por eso, aboga “por un ferrocarril de titularidad pública que sirva a la cohesión social y vertebración territorial de la región” y, al efecto, demanda “el compromiso de las instituciones provinciales, de la Junta de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España en la misma dirección de desarrollo del ferrocarril en la que está comprometida toda Europa”.