El Ayuntamiento destinará 1,3 millones a la conexión peatonal con el Centro de Estudios Penitenciarios

La sede estará en el actual colegio San Julián. El alcalde ha avanzado que "la semana que viene vamos a constituir un grupo de trabajo con representantes de las instituciones, UCLM, hostelería y otros sectores implicados para preparar la llegada del Centro de Estudios Penitenciarios"

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca ha fijado entre sus próximos proyectos la conexión peatonal con el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios (CNEP) por valor de 1,3 millones de euros. La sede del futuro CNEP es el colegio público San Julián, ubicado en el antigua carretera de Madrid, a unos cuatro kilómetros del centro urbano.

El alcalde, Darío Dolz, ha marcado la implantación en la ciudad del Centro Nacional de estudios Penitenciarios como Uno de los «hitos» alcanzados durante la presente legislatura «después de que nuestra candidatura lograra imponerse a las de otras ciudades españolas como Burgos, León, Segovia o Santander». El regidor conquense ha avanzado que «la semana que viene vamos a constituir un grupo de trabajo con representantes de las instituciones, UCLM, hostelería y otros sectores implicados para preparar la llegada del Centro de Estudios Penitenciarios».

El primer edil ha resaltado que esta decisión del Gobierno de España supone que «Cuenca va a acoger el centro de formación de referencia de todos los funcionarios de prisiones de España, 24.000 en actualidad, y de todas las nuevas promociones lo que a va generar un flujo permanente de personas en la ciudad durante todo el año. Algo similar a lo que supone la Academia de Policía en Ávila».

Estas mismas fuentes han indicado que la actividad comenzará en octubre con un encuentro de los directores de los centros de prisiones españoles y con un curso de verano. » En marzo de 2022 empezaremos en la UCLM con la primera promoción de alumnos con 1.100 futuros funcionarios de prisiones».