El portavoz de Cuenca Nos Une (CNU), Dámaso Matarranz, ha aprovechado el Debate sobre el Estado de la Ciudad para trasladar al alcalde, Darío Dolz, y a la ciudadanía conquense los motivos, sin entrar al detalle, que han motivado su decisión de abandonar el equipo de gobierno municipal en el ecuador de la legislatura.
Matarranz ha utilizado el inicio de su intervención en su primer turno de palabra para comunicar al alcalde que «nuestra formación entiende que es necesario cambiar algunas cosas y por eso el movimiento que ha hecho hecho. Va a encontrar en nosotros una colaboración leal en base a sus palabras en la toma de posesión: diálogo y apertura al trabajo entre todos. En ese camino, todo será posible».
El portavoz de Cuenca Nos Une, ha reconocido que el acuerdo de gobierno municipal fue la plasmación de «negociaciones, diálogos y propuestas entabladas entre nuestra formación y los representantes del PSOE en Toledo y quizás, ahí, tenemos que reconocer que buena parte de las dificultades que hemos atravesado pudieran estar en que no tuvimos la capacidad de haber revisado puntos, municipalmente hablando, y que nos podrían haber llevado a un modo de hacer un poco más compartido».
Balance ‘irregular’
Matarranz ha detallado una batería de actuaciones incluidas en su acuerdo de gobierno donde no han faltado expresiones como «pendiente», «en camino», mejorable o «nada aún». En este sentido, ha reconocido el trabajo que queda pendiente en materias como la autovía del Júcar aunque ha puesto de relieve que en otros casos, como el nuevo hospital «es hoy una certeza respecto a lo que era».
Estas mismas fuentes han resaltado que «nuestra formación no se incorporó al poder sino que se incorporo al servicio a esta ciudad. Y, en este sentido, hemos mantenido una línea de de servicio silencioso. Hemos disentido con el equipo de gobierno pero de una manera callada, sin ponernos ninguna medalla. Lo que hemos intentado es servir a los ciudadanos.
Por último, en referencia a los 25 concejales que integran el Ayuntamiento de Cuenca, Matarranz ha concluido diciendo que «diálogo significa lealtad entre todos y compromiso. Todos debemos salir de donde estaos y dejar en herencia un gobierno no para el PSOE, para el PP, para quien sea…sino la base de un proyecto de cambio que sólo juntos podemos constituir».