Partido Popular y Ciudadanos han conseguido negociar una moción conjunta para rechazar los indultos a los condenados por el «procés» y han sido las únicas formaciones políticas que la han apoyado. La propuesta ha sido rechaza con 12 votos en contra de PSOE y Cuenca en Marcha y 7 votos a favor del Grupo Popular y la formación naranja. Cuenca Nos Une, por su parte, ha vuelto abandonar el Pleno al considera que se debatía un tema que trasciende las competencias municipales.
David Hernández, concejal del Partido Popular, ha aprovechado su intervención para «reprender a los compañeros de Cuenca Nos Une por su falta de valentía y responsabilidad en en el cumplimiento de sus obligaciones como concejales ya están desatendiendo sus responsabilidades. Efectivamente no tenemos ninguna competencia pero a los conquenses nos atañe de una forma muy directa». El edil popular ha manifestado que «lo que pretende Sánchez y su Gobierno es retorcer la naturaleza del indulto y cuestionar los presupuestos que hacen legítimo el ejercicio de la función jurisdiccional. Es decir, el Gobierno está poniendo en duda, al igual que lo hacen los líderes independentistas, el funcionamiento de la justicia española con lo que ello significa de ataque a una institución que constituye el pilar fundamental de nuestra democracia».
La concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, ha destacado en su intervención que «la figura del indulto no es, pues, una medida para alcanzar fines políticos ni alterar el sentido de una resolución judicial; a ello se une el hecho de que no existe por parte de los condenados ningún tipo de arrepentimiento o rechazo del hecho delictivo cometido». Asimismo, ha puesto de relieve que «el propio Tribunal Supremo, que sigue teniendo una causa abierta contra parte de los responsables del golpe aún sin juzgar, ha reiterado que es parte de la estrategia del golpe a la democracia esperar a la retirada del 155 y las medidas que aplique el Estado de Derecho para seguir con nuevos impulsos de ruptura. Esto implica un peligro objetivo contra el orden constitucional de nuestro país y una amenaza intolerable para los derechos y libertades de todos los ciudadanos».
La moción traslada «nuestro apoyo sin fisuras a la labor que realizan todos los días los diferentes tribunales de justicia españoles e instaremos al Gobierno de España a respetar la independencia de las diferentes instituciones del Estado y las decisiones judiciales, rechazando el indulto a aquellos que han vulnerado no solo nuestra Carta Magna sino también otras leyes españolas”.
La propuesta de PP y Ciudadanos proponía que el Ayuntamiento de Cuenca instara «al Gobierno de España a defender y garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley y no conceder indultos a los políticos del “procés”, condenados por el Tribunal Supremo por sedición y malversación de fondos públicos, que no han dado muestras de arrepentimiento y, además, han manifestado su intención de volver a llevar a cabo actuaciones contrarias a la legalidad, por cuyos delitos fueron juzgados y condenados el pasado octubre de 2019».
Debate «absolutamente estéril»
La portavoz municipal, Saray Portillo, ha respondido que «mi dignidad y yo no vamos a hacer el caldo gordo a sus partidos Llegan ustedes de nuevo tarde cuando está ya todo el pescado vendido. Los indultos han sido aprobados por Consejo de Ministros por lo que cualquier debate aquí sería absolutamente estéril». Estas mismas fuentes han indicado que «no voy a gastar más tiempo para otras cuestiones que sí son responsabilidad municipal y que sí pueden afectar nuestra ciudad y a los conquenses. Suscribo las palabras a favor del diálogo y la concordia. Diga lo que diga hoy ya vienen con el discurso escrito y se van a limitar a soltar su speech y a no salirse del guión del partido».
Por otro lado, Portillo ha destacado que «para apoyar sin fisuras a nuestra Constitución no se necesita una moción. Una vez más entendemos que lo importante es la gestión municipal y este no es el foro para hablar de esto. Tenemos todos nuestros parlamentarios nacionales. Esta moción pone en evidencia la hipocresía del PP ante este problema que hace una cosa cuando gobierna y la contraria cuando está en la oposición».
Por su parte, Mª Ángeles García, concejala de Cuenca En Marcha , ha indicado que «hablan de respetar decisiones judiciales pero los gobiernos del PP han concedido indultos a personas que había sido condenadas previamente». Asimismo, ha indicado que «Rajoy sólo provocó un referéndum y una declaración de independencia unilateral. Creemos en el diálogo para una España más fraterna y que permita el reencuentro».
Moción rechazada sobre licencias de obra
Por otro lado, ha resultado rechazada una moción presentada por el Grupo Popular para modificar la Ordenanza Fiscal Nº 11 para la devolución del importe de la Tasa por la Prestación de Servicios Urbanísticos cuando las licencias de obras no se hayan resuelto por el Ayuntamiento de Cuenca en un plazo de 45 días y no sea por causa imputable solicitante. La propuesta ha recibido los votos a favor del PP , la abstención de Ciudadanos y en contra del PSOE, Cuenca Nos Une y Cuenca En Marcha.