El jueves a las 0:00 horas se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y entrará en vigor el nuevo decreto de medidas contra la COVID-19 en la comunidad autónoma, un documento que flexibiliza las actuales restricciones y cuyas líneas maestras han sido adelantadas hoy desde Toledo en rueda de prensa por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández. La ampliación de aforos y la reactivación de algunos sectores son las bases de la documentación que se estructura en los siguiente ítems:
De 50 a 1.000 personas
El aforo de eventos que hasta ahora se limitaba a 100 personas en exteriores y a 50 en interiores se amplía hasta las 1.000 personas, independientemente de que se desarrollen en recintos cerrados o al aire libre. Se suavizan también los trámites burocráticos y permisos previos que debían realizar los organizadores de estos acontecimientos. Las modificaciones, ha aclarado Fernández a preguntas de los periodistas, afectan a fiestas patronales, encierros populares y similares.
Reapertura del ocio nocturno
El consejero de Sanidad también ha confirmado la reapertura del ocio nocturno que, apenas unos minutos antes, ya había adelantado en otra intervención el presidente regional, Emiliano García-Page. Este tipo de establecimientos podrán abrir hasta las tres de la madrugada con las mismas limitaciones de capacidad que rigen para el resto de la hostelería, es decir, con un máximo del 75% del aforo habitual en interiores y un 100% en exteriores. No se permitirá todavía servicio de barra y el baile estará permitido en las terrazas pero prohibido en interiores.
Ampliación del horario en hostelería
En el resto de la hostelería el horario permitido abarcará desde las seis de la mañana hasta las dos de la madrugada. Hasta ahora, debían cerrar a la 1:00 horas.
Más aforo en toros, teatro y cine
Con la norma todavía vigente, el aforo permitido en recintos de espectáculos como Plaza de Toros, teatros y cines es de un 75% de la capacidad habitual y, además, se obliga a los asistentes a colocarse a tresbolillos, es decir, en filas paralelas, de modo que las de cada fila correspondan al medio de los huecos de la fila inmediata, de suerte que formen triángulos equiláteros. A partir del jueves los convivientes podrán sentarse juntos, sin necesidad de respetar esa distribución, lo que de facto se traducirá en un mayor margen para acoger espectadores.
Mercadillos
Cuando entre en vigor la modificación, los puestos de los mercadillos deberán mantener una separación de dos metros y no de tres, como venía sucediendo hasta ahora.
Visitas guiadas
También se ampliará el máximo de personas que pueden configurar los grupos de las visitas guiadas de monumentos, yacimientos y lugares similares. De 10 a 25.
El consejero de Sanidad ha señalado que el objetivo es «volver a una vida lo más normal posible» y ha señalado que junto a este alivio se mantiene la necesidad de mantener medidas como la distancia interpersonal de 1,5 metros, el uso de mascarillas de momento tanto al aire libre como en interiores y la higiene frecuente y adecuada de manos.
Fernández ha señalado que el alivio de restricciones viene motivad por la buena evolución epidemiológica, con una reducción de la Incidencia Acumulada a 14 días desde 202 casos por 100.000 habitantes (8 de mayo) hasta los 87 en este lunes.