Empresarios del sector hostelero y profesionales del sector turístico de Cañete han defendido el mantenimiento de la presa de Cristinas , en el río Cabriel, y han calificado la demolición planteada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como «una barbaridad».
Francisco Ibáñez, propietario del complejo turístico La Muralla que integra restaurante, apartamentos y hostal, no ha dudado en señalar que «este asunto lo tengo muy claro y me parece una barbaridad. Es una presa que se ha integrado en el entorno totalmente y forma parte del propio río. Hundirlo me parece una verdadera barbaridad. Es una zona bonita para pasear, para los que caminan,…ha estado ahí desde hace muchísimos años y no ha causado ningún mal al río». Estas mismas fuentes han indicado que «somos un pueblo que vivimos del turismo y es una de las rutas que recomendamos a los turistas cuando vienen por aquí porque es agradable. Está al lado de la carretera, junto al puente, se ve la cascada…está muy bien».
Luisa Guillén, por su parte, es propietaria de las casas de turismo rural «Molino del Marqués» y también ha mostrado su oposición frontal ante un posible derrumbe. «Es un lugar muy turístico. A la gente que me viene les recomiendo zonas bonitas de Cuenca para visitar como el nacimiento del río Cuervo, Boniches, Valdemoro, las torcas de Cañada del Hoyo…y esta una zona que también les recomiendo. Es muy bonita y está sin explotar. Van mucho a bañarse, a merendar y se hacen muchísimas fotos. Es muy bueno para la zona y para el turismo y creo que no la deben hundir». Guillén apunta que «aparte de eso, si Bruselas dice que hay que hundir los obstáculos en los ríos, también dice que hay que proteger a las especies animales y aquí tenemos una libélula que está en peligro de extinción».
Por su parte, Manuel Abril resalta que «más valdría aprovechar lo que ya tenemos». El responsable de la Oficina de Turismo de Cañete señala que «argumentos a favor y en contra podremos buscar todos los que queramos pero lo que es innegable es que es un sitio precioso, bonito…es una maravilla. Gastar dinero, con los tiempos que corren, en reventarlo…Más vale que se hubiesen olvidado de ello como se han olvidado hasta ahora. Me parece una barbaridad destruir un enclave con el potencial turístico que tiene. Aquí tenemos zonas muy valiosas desde un punto de vista medioambiental como las Corbeteras y arqueológico como el Rodenal, las cuevas de Villar del Humo ¿Y quién lleva eso?».
La presa de Cristinas está ubicada junto a la N-420 en el término municipal de Pajaroncillo, a unos 17,5 kilómetros de la localidad de Cañete.