Listado: El coronavirus reduce casi a la mitad su extensión en el mapa provincial conquense

El número de municipios de Cuenca con algún afectado pasa de 29 a 15 en una semana y el número total de casos mengua hasta los 59

De 29 municipios con algún infectado por coronavirus a 15. La COVID-19 redujo casi a la mitad su extensión por el mapa provincial de Cuenca durante la última semana, según los datos recién publicados por la Consejería de Sanidad, que constata que 223 términos conquenses (el 93,6% del total) no registraron ningún caso entre el 31 de mayo y el 6 de junio.

El tramo del calendario analizado es un periodo atípico, en el que se han acumulado varios festivos que han podido lastrar la identificación y notificación de contagios, pero al margen de esas posibles distorsiones estadísticas la tendencia descendente se evidencia con claridad. Además de menguar la dispersión geográfica, decrece el número total de casos diagnosticados en la provincia de 88 a 59. La incidencia acumulada a siete días por cada 100.000 habitantes pasa de 44,87 a 30,08. Son números de «riesgo medio» según los canones del Ministerio de Sanidad, ya casi al borde del «riesgo bajo» que marcan los 25.

En términos absolutos, la capital encabeza una semana más la tabla de poblaciones con más contagios. Son 24, uno más que en la semana previa. Es el único municipio que supera la decena, ya que le siguen Tarancón y Casas de Haro con siete casos cada uno. Muy cerca de la segunda localidad, en la zona de transición entre La Mancha y La Manchuela, se registra otro de los brotes más destacados, el de Casas de Fernando Alonso, con cinco afectados.

El listado lo completan Horcajo de Santiago (3), Las Mesas (3), El Pedernoso (2) y, ya con un único caso cada uno, Casas de los Pinos, Huete, Portalrubio de Guadamejud, Quintanar del Rey, San Clemente, Vara de Rey, Villar de Cañas y Arcas.