Esta semana, la «Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui» recorre la provincia de Cuenca en su paso de Valencia hasta Madrid. El recorrido se inició en la ciudad de Valencia el pasado 2 de junio. Desde el inicio del Parque Fluvial del Turia, una veintena de personas emprendieron el camino hasta la capital de España, donde aterrizará el 17 de junio tras recorrer los 440 kilómetros que cruzan las provincias de Valencia, Cuenca y, finalmente, la Comunidad de Madrid. Allí confluirán con el resto de columnas provenientes de otras comunidades autónomas con el fin de entregar al Gobierno de España el manifiesto por la Libertad del Pueblo Saharaui.
Esta acción conjunta y organizada en todo el país pretende, además de movilizar a la sociedad en favor de la causa,» dar un toque de atención al Gobierno de España y poner en la agenda política el papel clave de nuestro país como potencia administradora del Sáhara Occidental y agente principal para solucionar el conflicto y la ocupación de tierras por parte del Gobierno de Marruecos». Al mismo tiempo, se solicita la intervención de Observación internacional de los Derechos Humanos, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
El manifiesto exige al gobierno español «coherencia y firmeza» en la defensa de la legalidad internacional. Distintas poblaciones rurales de la provincia de Cuenca ya han manifestado su apoyo a la iniciativa y ofrecido al grupo de caminantes alojamiento y manutención en su paso por la localidad. Entre los ayuntamientos que han ofrecido su colaboración destacan Enguídanos, Campillo de Altobuey, Olmedilla de Alarcón, Villar de Cañas y Saelices. La marcha hizo parada el pasado domingo en Enguídanos, allí este grupo de 16 personas fue acogido en el albergue municipal durante su jornada de descanso.
Uno de los objetivos de esta marcha es visibilizar el conflicto del Sáhara Occidental, por ello, se han organizado actividades de distinta naturaleza para implicar a la población local. El lunes 7 de junio, en Enguídanos se ofreció un taller de teatro infantil a cargo de la organización de la Marcha y de la compañía de teatro La Monda Lironda en la biblioteca municipal. Además, se compartió una tertulia vecinal en torno a la memoria histórica y los derechos humanos.
Las personas y colectivos que integran la columna Este de la marcha son procedentes de Valencia y Castellón. El recorrido iniciado el dos de junio está dividido en 15 etapas, a las que se suman la jornada de descanso del 7 de junio en Enguídanos y del 13 de junio en Saelices. Además, en cada localidad de parada habrá actos culturales en colaboración con los diferentes ayuntamientos y colectivos contribuyendo a dejar una huella artística allá por donde pase la Marcha. La población está invitada a acompañar la columna en cualquiera de las etapas que se puede consultar en esta página web.
«Unos de los puntos más emocionantes de esta marcha está siendo poder compartir vivencias con las poblaciones locales y dar a conocer la historia del pueblo saharaui por aquellas localidades por las que pasamos», señala Gemma Ortells, una de las portavoces de la columna y directora del Festival Internacional de Teatro y Cooperación Sáhara-España (Fetesa). «El arte, la poesía y la música son una parte fundamental de la resistencia saharaui y es por eso que hemos elegido estos canales para comunicarnos con la ciudadanía en el transcurso de la marcha».