Dos semanas completas sin Estado de Alarma, y por tanto ya con cierto margen para observar cómo evoluciona el alivio de las medidas mantienen a la provincia de Cuenca en situación de «riesgo bajo» por coronavirus según el informe difundido el jueves por el Ministerio de Sanidad, cuyos datos corresponden a la semana previa. De los ocho indicadores analizados cuatro mejoran y cuatro empeoran. Un empate que define muy bien este tiempo de incertidumbre o transición.
Incidencia acumulada a 14 días
La incidencia acumulada a 14 días vuelve a bajar. En concreto hasta los 68,3 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Son casi quince puntos que los notificados en el anterior informe, descenso insuficiente para escapar de la categoría de «riesgo medio» según la taxonomía de las autoridades.
Incidencia acumulada a 7 días
Ligero empeoramiento en este indicador que no suele coincidir con el que ofrece la Consejería de Sanidad por los retrasos en las notificación de datos. De 18,4 infecciones por 100.000 habitantes a 23,5. «Riesgo bajo», según el Ministerio.
Incidencia en mayores de 65 años (14 días)
Bajada muy tímida de este indicador que se centra en el grupo etario que los epidemiólogos y gestores sanitarios miran con especial atención por dos motivos: su mayor vulnerabilidad y la amplia cobertura de vacunación que han alcanzado. Se queda en 36 casos por 100.000 habitantes, dos puntos menos que la semana pasada.
Incidencia en mayores de 65 días (7 días)
De los 6,7 casos por 100.000 habitantes de la semana pasada se pasa a 9. Un breve repunte que no se traduce en cambios de estatus: sigue en los números de «nueva normalidad».
Porcentaje de positividad
De cada 100 test que se realizan en Cuenca (ya sean antígenos o PCR) solamente 3,8 son positivos. Todo lo que esté por debajo del cinco se considera una situación de control o de nueva normalidad.
Porcentaje de casos con trazabilidad
El menor número de test puede distorsionar variables tan importantes como la incidencia acumulada o el porcentaje de trazabilidad. Para eliminar ese sesgo conviene fijarse en en este indicador, que muestra de cuántos casos detectados se conoce su origen. Es el que más empeora de una semana a otra. Del 80% baja al 52,2%. De la nueva normalidad al riesgo medio saltándose dos escalones de golpe.
Porcentaje de ocupación de camas de agudos
Con una muestra como la de Cuenca, apenas unas pequeñas fluctuaciones en el número de ingresados modifica el porcentaje con el que se calibra la presión en las camas convencionales. En este caso a la baja, del 3,2% al 2,3%, al borde de la nueva normalidad pero todavía en riesgo bajo.
Porcentaje de ocupación de camas de críticos
En lo que respecta al porcentaje de puestos UCI que ocupan personas contagiadas con el virus, el porcentaje sube hasta el 7,3%, de la nueva normalidad al riesgo bajo.