La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado alredor de las 21:00 horas de este sábado que «Turquía va a permitir en las próximas horas la salida de estos 150 respiradores con destino a España y a las CCAA de Castilla-La Mancha y Navarra».
Según el mensaje publicado en el canal oficial de redes sociales del Ministerio de Exteriores, la medida ha sido posible «gracias a una diplomacia discreta y a la consideración y generosidad de nuestro socio y amigo Turquía”.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. ha expresado su agradecimiento a la ministra de Exteriores por las gestiones realizadas. También a través de las redes sociales ha indicado que «hace unos minutos que la ministra @AranchaGlezLaya me ha llamado para informarme de que Turquia va a permitir la salida de 150 respiradores comprados por Castilla-La Mancha. Agradezco al Gobierno de España sus gestiones para resolver este problema».
La decisión comunicada por González Laya supone, hasta el momento, el último capítulo de un ‘culebrón’ que se ha prolongado desde ayer con decisiones contradictorias. La propia ministra aseguraba en la mañana de este viernes que estaba cercano el envío del material requisado por el Gobierno turco pero a media tarde el propio Ministerio indicada que se había ‘liberado’ material con destino a España pero en el que no figuraban los citados respiradores para Castilla-La Mancha y Navarra.