El PSOE de Cuenca ha celebrado durante la mañana de este sábado un encuentro comarcal con 70 alcaldes, alcaldesas y portavoces de la Serranía y la Alcarria, donde también ha estado presente el alcalde de la capital Darío Dolz. De esta reunión telemática ha salido un mensaje muy claro por parte del secretario general, Luis Carlos Sahuquillo, “Cuenca y su provincia tiene años muy prometedores por delante”, el dirigente socialista ha querido destacar proyectos importantes como el Centro de Estudios Penitenciarios que va a suponer “un antes y un después” para la capital y donde “el alineamiento institucional” ha dado resultados contrastables que van a permitir que 24.000 funcionarios pasen por Cuenca en distintos momentos durante los próximos años.
El líder del PSOE en Cuenca ha reprochado que “los mismos que nos hubieran corrido a gorrazos si este centro se llega a ir a León o Burgos, ahora intentan subirse al carro”; no obstante, ha valorado positivamente la forma silenciosa de trabajar por parte del Ayuntamiento de Cuenca y de la Junta de Castilla-La Mancha con Emiliano García-Page que “se han dejado la piel” para que esto llegara a la capital.
Por otro lado, Sahuquillo también ha querido poner en valor el cambio radical que ha dado el Gobierno de la Diputación que está haciendo justo lo contrario que hacía Benjamín Prieto, “gobernando mirando a la capital” y no como hacía el PP que despreciaba a esta ciudad, aunque estuviera gobernada por su mismo partido. En este sentido, los socialistas Martínez Chana y Dolz «están demostrando que ir de la mano con ese Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular va a traer futuro y trabajo para todos ciudadanos de Cuenca y de la Serranía». Todo esto deja un mensaje claro, a juicio del secretario general, “los próximos seis años son claves para la provincia de Cuenca” y es importante que el PSOE continúe al frente de las instituciones porque los líderes del PP de Cuenca “sabemos lo que hacen cuando gobiernan” que es acatar todas las decisiones que les mandan desde Génova.
El vicepresidente regional socialista, José Luis Martínez Guijarro, también ha intervenido en este encuentro para explicar que el próximo 1 de junio entrará en vigor la Ley contra la Despoblación que es pionera a nivel nacional y que, junto con los fondos europeos para contribuir a los gastos de funcionamiento de las empresas, va a suponer “una ventaja competitiva” para esos proyectos que decidan instalarse en la provincia. Además, también ha detallado la defensa que esta nueva ley hace de los servicios públicos en el medio rural con un proyecto muy innovador de telemedicina con el objetivo de que la atención sanitaria llegue de forma directa a todos los vecinos y vecinas de los pueblos.
Además, Martínez Guijarro también ha puesto encima de la mesa los esfuerzos del Gobierno regional para que “más vivienda esté disponible” a través de la nueva Ley SUMA que facilita muchos trámites urbanísticos en los municipios pequeños, así como iniciativas que irán encaminadas a facilitar y promover que más inmuebles sean rehabilitados para que estén a disposición de nuevos pobladores.
Algo en lo que la coordinadora de la zona de la Serranía, Carmen Torralba, ha coincidido plenamente, junto con la importancia de que las telecomunicaciones se vean mejoradas, algo que va a ocurrir en los próximos meses. La senadora socialista ha aprovechado su intervención para agradecer el trabajo que han hecho los alcaldes y alcaldesas durante la pandemia porque ese es el “verdadero valor de este partido, intentar solucionar a cada ciudadano esos problemas”. Por último, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha hecho hincapié en la importancia que supone la aprobación del convenio de bomberos con la Diputación para solucionar una situación “inentendible” y que va a mejorar la seguridad de todos los pueblos del entorno de la capital. Por otro lado, también ha querido explicar que el Centro de Estudios Penitenciarios va a beneficiar, no sólo a la capital, sino a toda la hostelería de las localidades que se encuentran en un radio de 35 kilómetros.