El tenista conquense Pablo Andújar ha eliminado a Roger Federer en su casa, en el Gonet Geneva Open (el torneo Abierto de Ginebra). El encuentro, correspondiente a segunda ronda del torneo (octavos de final) se ha resuelto con un marcador de 6-4, 4-6 y 6-4 a favor del conquense.
Andújar ha disfrutado a los 35 años de edad este encuentro, primero en el que se enfrenta al suizo, sin discusión uno de los mejores tenistas de la historia y matemáticamente el que más torneos Grand Slam tiene en su haber junto con Rafa Nadal, un total de 20.
Federer no pisaba la tierra batida desde junio de 2019 y se le notó falto de ritmo en los primeros compases, aunque poco a poco se fue entonando. Andújar venció en el primer set gracias a una ruptura del saque del suizo en el décimo juego del partido. Hasta entonces ambos habían conservado su servicio, pero el conquense aprovechó su primera oportunidad para adelantarse en el marcador.
En el segundo set Federer incrementó el ritmo y elevó su agesividad sobre la tierra batida. Con un break en el tercer juego aseguró anotarse la segunda manga sin dar opción al conquense de remontar.
El suizo continuó apretando y en el tercer set mostró su mejor cara. En el tercer set quebraba el saque de Andújar en la que parecía que iba a ser la ventaja definitiva. Pero el conquense no se rindió y recuperó el servicio cuando Federer sacaba yendo por delante en el marcador (3-4) y daba la vuelta a la situación hasta poner el 5-4 sobre la pista y finalmente llevarse el partido.
En la próxima ronda, Andújar se enfrentará al ganador del partido entre Henri Laaksonen y Dominic Stephan Stricker.
Esta es la quinta victoria de la carrera de Pablo Andújar ante un Top 10 de la clasificación. La última vez fue en Barcelona cuando venció al por entonces número 8 David Ferrer.