La popularización de las máquinas digitales compactas, primero, y de los móviles con cámara después han desterrado una escena familiar para varias generaciones de españoles: la de la imagen que inmortalizaba su acceso a un parque de atracciones o de animales y que, previo y oneroso paso por caja, resistía como recuerdo en el portarretratos del comedor. Si la provincia de Cuenca fuese ese niño ansioso de ver a un oso panda y el zoológico en cuestión la época pos Estado de Alarma, la mejor fotografía para reflejar cómo ha franqueado sus puertas es el informe semanal de indicadores del Ministerio de Sanidad.
El documento se publica cada miércoles o jueves pero sus datos son recopilados el lunes de la semana anterior que finalizó el 9 de mayo, el mismo día en el que decayeron las principales restricciones vigentes desde hace meses contra el coronavirus: toque de queda, cierre perimetral autonómico y limitación de reuniones a un máximo de seis personas. La principal conclusión que revela es que el territorio conquense inauguró esta nueva etapa en situación de «riesgo bajo», el menos intenso de los cuatro niveles de alerta existentes.
Es un rango en el que ya estaba la semana pasada y en el que permanece a pesar de la mejora de varias variables. Lo comparte con provincias limítrofes como Albacete y Valencia, con la Comunidad Valenciana en general. Otros vecinos presentan una situación peor, un dato más a tener en cuenta ahora que la movilidad se va a incrementar: Teruel y Ciudad Real están en riesgo medio, Guadalajara en alto y Toledo y Madrid en «muy alto o extremo».
Cuenca tiene cuatro indicadores en riesgo medio, dos en bajo y otros tantos en números de «nueva normalidad». Este es su análisis desglosado
Incidencia acumulada a 14 días
El documento del Ministerio de Sanidad indica que la provincia de Cuenca tiene 142,1 casos nuevos en 14 días por cada 100.000 habitantes. Son trece puntos menos que en el informe del jueves de la semana pasada, dentro de las cifras de un «riesgo medio».
Incidencia acumulada a 7 días
Es este indicador mejora en comparación con el anterior informe. Baja diez puntos hasta las 51 infecciones por cada 100.000 habitantes, es decir, «riesgo medio». Conviene una aclaración meteodológicas: los datos estatales suelen ser en esta variable más bajos que los de la autonomía, por el retraso de la notificación.
Incidencia en mayores de 65 años (14 días)
Ya sea por el avance de la vacunación en este grupo de edad o por otras razones (correlación no implica causalidad), el caso que la provincia de Cuenca pasa en este indicador del riesgo alto al medio. El camino que va de los 101 casos por 100.000 habitantes a los 67.
Incidencia en mayores de 65 días (7 días)
No varía esta tasa en el informe ministerial respecto a los datos de la semana pasada. Continúa en riesgo medio la provincia conquense. En 29,1 casos por 100.000 habitantes.
Porcentaje de positividad
Mejora de manera muy tímida, prácticamente imperceptible este indicador. De cada 100 pruebas PCR o test de antígenos que se hicieron en la provincia de Cuenca, 6,7 dieron positivo. Dos décimas menos que en la semana previa. Es un riesgo bajo. Todavía por debajo del 5% que se identifica con una situación de control.
Porcentaje de casos con trazabilidad
Analiza la capacidad de rastreo, de cuántos casos detectados se conoce su origen. Empeora levemente, del 67,8% baja al 66%, pero sigue catalogado como una situación de riesgo bajo.
Porcentaje de ocupación de camas de agudos
La situación hospitalaria es la que mejores datos da con guarismos propios de «nueva normalidad» según la nomenclatura acuñada por el Ministerio y las comunidades autónomas. Una hipótesis que lo puede explicar es que las vacunas propician que, a igual número de contagios que antes haya menos ingresos. El caso es que el porcentaje de camas convencionales ocupadas por enfermos de COVID-19 está en el 2% frente al 3,8% de la semana anterior.
Porcentaje de ocupación de camas de críticos
En lo que respecta al porcentaje de puestos UCI que ocupan personas contagiadas con el virus, el porcentaje se mantiene en el 4,9%, en un rango de «nueva normalidad».