La residencia universitaria «María de Molina» no necesitará reformas de consideración para acoger al alumnado del futuro Centro Nacional de Estudios Penitenciarios (CNEP) que se instalará en la capital conquense.
Fuentes del Gobierno regional han indicado que las instalaciones, con capacidad para 99 plazas, están en buenas condiciones y a falta de las necesarias labores de mantenimiento básico para comprobar que las dependencias se encuentran operativas tras ocho años cerradas. La residencia fue clausurada en septiembre de 2013 por el Gobierno regional presidido en aquel momento por Mª Dolores de Cospedal.
Estas mismas fuentes han indicado que, en principio, no está previsto acometer trabajos de rehabilitación salvo que desde Instituciones Penitenciarias se solicite alguna intervención concreta y específica. Según la decisión avanzada por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Cuenca será la sede del futuro Centro Nacional de Estudios Penitenciarios que se ubicará en el colegio San Julián y contará con la residencia universitaria María de Molina.
Por otro lado, también se ha apuntado que la residencia existente en el propio colegio San Julián, actualmente vacía, podría quedar a disposición de Instituciones Penitenciarias para aumentar aumentar la capacidad de alojamiento disponible.