Un panel electoral elaborado y difundido por el portal Electomanía apunta que, si ahora se celebrasen las elecciones generales en España, los tres diputados en liza en la circunscripción conquense se repartirían entre PSOE, PP y VOX.
Según está proyección, los socialistas volverían a ganar los comicios nacionales en la provincia de Cuenca con una intención de voto que va al 34% o 36%, entre uno y tres puntos menos que los conseguidos en noviembre de 2019. Esa reincidencia en la victoria no sería suficiente retener los dos escaños actuales (ocupados por Luis Carlos Sahuquillo y Gracia Canales) y se quedarían solamente con uno.
El Partido Popular aumentaría sus apoyos (pasaría del 31,19% de hace casi dos años a un rango de 34-35%, casi empatado con el PSOE) pero no en las magnitudes necesarias para ampliar su representación en el Congreso por la provincia. Se quedarían con el acta con la que cuentan actualmente y cuya titular es Beatriz Jiménez.
Vox se quedaría con el 19-21% de los sufragios válidos (en 2019 fue el 18,6%), renta que le permitiría lograr un diputado nacional por la provincia de Cuenca y romper así el sempiterno bipartidismo que ha caracterizado a las elecciones generales en estas latitudes.
El panel pronostica para Unidas Podemos un 6-7% de votos y un 2-3% para Ciudadanos, que ahondaría en su descalabro. Ninguno de ellos lograría al billete a la carrera de San Jerónimo con origen Cuenca.
En el conjunto de España, el PSOE sumaría 113 escaños (-7), el PP 99 (+10) más 2 de Navarra Suma y otro de Foro Asturias, Vox 59 (+7), Unidas Podemos y sus confluencias 31 (-14) y Cs 3 (-7).
Este panel, que no es en sentido estricto una encuesta o sondeo, es una proyección elaborada por electomania.es a partir de una base previa de más de 95.000 respuestas y un extra de 4.320 recopiladas entre el 24 de abril y 2 de mayo de 2021 con datos recopilados en cuestionario online.