Cuenca exporta muchos más pacientes que los que recibe: un 38,4% ingresó en hospitales de otras provincias

Albacete, Madrid y Ciudad Real fueron los principales destinos de los empadronados en Cuenca hospitalizados fuera de su provincia. // Por el contrario, los ingresos de no conquenses sólo suponen un 1,6% de los contabilizados en los centros de aquí

El 38,4% de los residentes en la provincia de Cuenca hospitalizados ingresaron en hospitales de otras provincias, según los datos publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que corresponden al año 2019, los más recientes hasta la fecha.

De acuerdo a la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria -que analiza la situación del año anterior a la eclosión de la pandemia de la COVID-19- de las 22.552 altas en hospitales españoles que protagonizaron los empadronados en algún municipio conquense, 13.896 se produjeron en centros de su provincia, es decir, el Virgen del la Luz o el Recoletas.

Las 8.656 se reparten entre otros territorios, preferentemente Albacete, Madrid y Ciudad Real. Los hospitales albaceteños acogieron más de la mitad de ellos, a 4.947. La razón principal es que las zonas básicas de salud de Casasimarro, Iniesta y Quintanar del Rey pertenecen a la Gerencia de Atención Integrada de la capital albaceteña y las de Las Pedroñeras, San Clemente y Sisante están adscritas a la de Villarrobledo.

En los hospitales de la comunidad de Madrid se contabilizaron 1.536 altas (ingresos) y en los de Ciudad Real 1.026. En esta provincia se encuentra el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, centro de referencia para Mota del Cuervo y Las Mesas.

En Valencia hubo 620 y en Toledo y Guadalajara 170 y 161 respectivamente. Los siguientes destinos del éxodo sanitario sanitario conquense son Barcelona (48) y Alicante (42).

El balance entre exportación e importación de pacientes tiene también que ver con la oferta de servicios de determinadas especialidades médicas (neurocirugía o UCI neonatal, por ejemplo) y está claramente descompensado a favor del primer movimiento. En todo el año solamente se registraron en los hospitales de Cuenca 314 altas de enfermos no residentes en su territorio, que suponen un 1,6% del total. Hubo 95 madrileños, 30 ciudadrealeños, 29 guadalajareños, 17 albaceteños, 11 toledanos y 9 valencianos.

Respecto al año anterior, 2018, apenas hay movimiento en lo que en ocasiones se ha calificado como «turismo sanitario». Se constata una pequeña subida de apenas dos puntos en las estancias sanitarias en otros territorios, desde el 38,25%.