La decisión de ubicar el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios en la ciudad de Cuenca se hizo pública en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados por parte del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, nacido en la localidad conquense de San Clemente en 1960.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional trabajando en la Administración de Justicia desde los 18 años. Durante este periodo de tiempo ha sido auxiliar, oficial y magistrado con destino en distintos Juzgados, entre ellos el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 1 de Madrid. Durante 10 años fue asesor responsable del Área de Justicia y Prisiones de la Oficina del Defensor del Pueblo. En los últimos dos años y medio ha desempeñado el cargo de director general de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid.
Según relata el perfil publicado en la web del Ministerio del Interior, «la actividad desarrollada, tanto como magistrado como en los 10 años que trabajó en el Defensor del Pueblo, le han permitido conocer y tratar especialmente las cuestiones jurídicas que afectan al colectivo de personas privadas de libertad, tanto adultos como menores». Ha tenido la oportunidad de visitar la casi totalidad de las prisiones y de los centros de internamiento de menores existentes en España. Asimismo, ha sido el coordinador de un informe monográfico sobre la «Situación de las prisiones en España».
Ángel Luis Ortiz González, que tomó posesión el 25 de junio de 2018, tomaba el testigo de otro conquense, Ángel Yuste Castillo, natural de Tragacete, que ocupó el cargo en dos etapas: 1996-2004 y 2011-2018.