Vecinos de El Salvador ponen en duda la poda de árboles ejecutada recientemente en el Jardinillo del barrio. Así lo ha señalado la Asociación de Vecinos a través de un mensaje en sus redes sociales en el que hace énfasis la “extrañeza” que ha generado que la poda haya sido acometida en primavera.
Según ha lamentado en su mensaje “cada vez tenemos menos árboles en la zona”. En este sentido, en la calle del Peso recientemente ha sido eliminado el alcorque donde anteriormente había un árbol, y en la plaza de la iglesia de San Andrés también se perdió vegetación que daba sombra en verano.
Más crítica se ha mostrado la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Cuenca, que ha calificado la poda de “nueva irresponsabilidad”, afirmando que son “árboles singulares por sus características”. “Se veía venir que el Consorcio, después de cortar pinos y árboles consustanciales en el entorno, trate ahora así a los pocos que quedan en pie y que daban sombra. Después de 3 años sigue sin terminar una obra sencilla y modesta”, sentencia.
En la actualidad se está desarrollando la obra de acondicionamiento del cerramiento y vegetación del Jardinillo, entre cuyos objetivos se encuentran precisamente aumentar la densidad de la vegetación con la plantación de distintas especies y que tiene un presupuesto de 41.357 euros. Se van a plantar Calidus Philadelphus Coronarius, Prunus Pissardi (ciruelo rojo), Tilia platyphyllos (tilo), Cerastium Tomentosum (cerastio), Elaeagnus Angustifolia (árbol del paraíso), Cedro, Rosal Queen Elizabeth, Rosal Arbustivo, Lavanda ó Santolina, Aligustre de China y Laguerstromia Indica (árbol de Júpiter).