La asociación Párkinson Cuenca ha decido este año no organizar actos que impliquen contacto entre varias personas con moivo de la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad el próximo domingo, 11 de marzo.
Por ello, han decidido enviar una carta del presidente, Rafael García Gómez, y una tabla periódica con los síntomas y un vídeo que se emitirá los días 10 y 11 de abril explicando las etiquetas de Parkinson y desmitificando creencias que la población tiene sobre él.
En su carta, Rafael García, invita a todas las personas que tengan Parkinson, «que vengan a conocernos. Les ayudaremos a ellos/as y sus familias en todas sus dudas, porque el Parkinson es una enfermedad de familias y lo sufrimos todos/as. Les recomiendo que no se encierren en sus casas y en sí mismos, puesto que no somos personas raras, tenemos una enfermedad crónica y discapacitante, pero podemos seguir viviendo dignamente y sacando lo mejor de nosotros, día a día».
García resalta que «para todas las personas que quieran tenemos las puertas abiertas desde la asociación de Parkinson. La mejor forma para rehabilitarnos y mejorar nuestro día a día es trabajar con profesionales en colaboración con los médicos especialistas y sobre todo rodeados de compañeros/as que conocen bien los problemas que tenemos y a los que nos enfrentamos».
En la asociación disponen de los siguientes profesionales: Trabajadores sociales, Logopeda, Fisioterapeutas, Neuropsicólogos, Terapeuta Ocupacional, Enfermera y Administrativo. El presidente de la asociación ha aprovechado esta ocasión «para dar las gracias a todos los trabajadores pues nunca les he visto una mala cara, sino todo lo contrario, dispuestos en cualquier momento a echarte una mano a todos los asociados, en especial al grupo de la juventud, que nos meten mucha caña para que siempre veamos
lo positivo de la vida».
Visita a la sede
La concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, ha aprovechado la conmemoración del Día Mundial del Parkinson este domingo para visitar la sede de la Asociación Parkinson Cuenca y poner en valor el trabajo de sus profesionales. Acompañada del presidente y de la directora de la asociación, Rafael García y Beatriz Hernández, ha estado presente en algunas de las sesiones y terapias que allí se imparten, una con personas en torno a los 40 años y otra con afectados de mayor edad. Asimismo, ha saludado a los profesionales que ofrecen los distintos servicios, teniendo en cuenta que la Asociación Parkinson Cuenca cuenta con Atención Psicológica, Terapia Ocupacional, Logopedia, Fisioterapia, Estimulación…
Esther Barrios ha valorado “el excelente trabajo que se hace desde esta asociación, más en estos tiempos en que la crisis sanitaria dificulta aún más la atención a estos colectivos. De hecho, no solamente trata a afectados por la enfermedad de Parkinson, sino también de otras enfermedades neurológicas, progresivas y degenerativas. A todos ellos les ofrece una atención integral con todos los servicios necesarios para mejorar su calidad de vida”.