A pesar del incremento de la incidencia, tanto general como en la franja de mayores de 65 años, la provincia de Cuenca resiste y se mantiene dentro de la categoría de «nueva normalidad» en el semáforo que elabora semanalmente el Ministerio de Sanidad y que se nutre de los datos de ocho indicadores diferentes. El informe fue publicado a última hora de este jueves y recoge cifras actualizadas a 5 de abril, por lo que es una fotografía muy completa y depurada, pero ligeramente desactualizada. Solamente Lugo, en la Península, y El Hierro y Menorca, en la España insular, se encuadran dentro de este grupo que está por debajo de los niveles de alarma.
La situación en las provincias limítrofes es heterogénea. Madrid y Guadalajara están en «riesgo muy alto o extremo»; Toledo en «alto»; Ciudad Real en «medio»; y Teruel, Valencia y Albacete en «bajo».
Incidencia acumulada a 14 días
En el informe difundido por el Ministerio de Sanidad, la provincia de Cuenca acumula 125,3 casos nuevos en dos semanas por cada 100.000 habitantes. Triplica los datos de hace quince días, lo que supone alcanzar «el riesgo medio» en este índice.
Incidencia acumulada a 7 días
Este indicador ofrece una visión más a corto plazo pero tiene como inconveniente que acusa más los retrasos de detección y testeo, que se suelen incrementar en períodos en los que se juntan varios días festivos, como Semana Santa. El territorio conquense presenta 68,3 casos por 100.00 habitantes, multiplicando por 2,8 el anterior informe. Supone también «riesgo medio» en la clasificación ministerial.
Incidencia en mayores de 65 años (14 días)
Un indicador muy interesante porque desglosa y centra el análisis en la franja de edad que, según la experiencia, ha sido la más vulnerable a los efectos graves del mundo y donde más avanzado ha de ir el proceso de vacunación, aunque aún dista mucho de ser masiva en este grupo. Las noticias no son precisamente buenas, al contrario que en entregas anteriores. Los casos por 100.000 habitantes son 78,4 en territorio conquense, también riesgo medio. Multiplica por cinco los de hace dos semanas.
Incidencia en mayores de 65 días (7 días)
Es, con diferencia, índice que peor comportamiento muestra de todo los analizados, lo que ofrece una perspectiva no muy halagüeña Hay 51,5 casos por por 100.000 habitantes, lo que implica 7,6 veces el número que el Ministerio ofrecía a 26 de marzo. De niveles de alerta 0 a 3 o riesgo alto.
Porcentaje de positividad
Se agudiza asimismo el empeoramiento en este indicador clave que refleja el porcentaje de positivos entre los test de PCR o antígenos que se practican. Está en el 7,9%, cinco puntos más que hace dos semanas. Supone un nivel medio de riesgo.
Porcentaje de casos con trazabilidad
Mide de cuántos casos detectados se conoce su origen, quién es el contacto que ha contagiado y desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha siempre se ha asociado a la calidad de los rastreos. Mejora casi diez puntos hasta el 66,4%, bajando hasta la clasificación de riesgo medio.
Porcentaje de ocupación de camas de agudos
La situación hospitalaria es la que amarra a la provincia de Cuenca a los datos de nueva normalidad en el global. La evolución epidemiológica ya ha demostrado en anteriores ocasiones un recurrente patrón: primero empeoran los datos de contagios y luego, con una demora de entre una y cuatro semanas, lo hacen las cifras de ingresos. Muestra este indicador la relación entre los pacientes con COVID-19 hospitalizados y el número total de camas disponibles. Según el Ministerio de Sanidad, que no tiene actualizadas las fluctuaciones de las que venimos informando a diario en los últimos días, en la provincia conquense era del 1,6% Datos de nueva normalidad a pesar de casi triplicar los de la entrega anterior.
Porcentaje de ocupación de camas de críticos
El índice muestra qué porcentaje del total de camas de UCI corresponde a ingresados con el coronavirus. En el informe ministerial se mantiene en el 2,4%, propia de la nueva normalidad.