Todos los mayores de 70 años de Castilla-La Mancha estarán vacunados contra el coronavirus de Wuhan al finalizar el mes de mayo. Es el nuevo plazo a modo de compromiso que ha ofrecido este lunes el presidente autonómico, Emiliano García-Page, durante una comparecencia pública con motivo de la firma de un convenio para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas de Talavera de la Reina (Toledo).
El dirigente regional ha enfatizado que la población de esa franja de edad es la que «objetivamente» más ha sufrido y está sufriendo las consecuencias directas de la COVID-19. Las vacunas que se administran a esos grupos (los sueros de Moderza y Pfizer) protegen precisamente contra la gravedad de la enfermedad.
En esa línea, Page ha señalado que en el futuro próximo se abre un horizonte «en el que habrá que diferenciar la incidencia en contagios de la situación en los hospitales», destacando que actualmente hay una estabilidad en los datos asistenciales aunque los indicios apuntan a que no esta pero sí que la siguiente semana se producirá un aumento significativo de las nuevas infecciones.
Page ha reiterado asimismo el plazo general que ofrecía ese domingo el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en una entrevista en Voces de Cuenca. Lograr que tras el verano un 70% de la población general esté vacunada. Un objetivo que, como ha matizado el presidente al igual que hiciera el responsable sanitario, dependerá de que los laboratorios cumplan con las previsiones de envío de dosis.
Lo que sí ha asegurado el presidente sin matices en su comparecencia en Talavera es que este miércoles concluirá la administración de las primeras dosis a los docentes y resto de profesionales educativos castellano-manchegos. «Claro que en otras comunidades han tardado menos, pero es que tienen muchos menos profesores. Si nosotros mantuviésemos el número que recibimos hace seis años lo mismo habíamos terminado el viernes», ha defendido.
Ha elogiado «la organización y metodología» que se ha seguido en el proceso «por encima de problemas e intereses cruzados que ha habido que sortear» y ha defendido «que el conjunto de la vacunación va muy bien». El Gobierno de Castilla-La Mancha «ha diseñado un plan al milímetro que hoy expondré a la ministra de Sanidad y al comisario europeo y estamos preparados para iniciar la vacunación masiva tras la de los grandes grupos en cuanto sea posible. Y lo haremos sin teatralizaciones porque a nosotros nos sobran espacios públicos para hacerlo».