Olivos centenarios para homenajear a las víctimas de la COVID-19

La plataforma de afectados y familiares propondrá al Ayuntamiento de Cuenca plantar un árbol a modo de memorial. El viernes ya se colocó uno en el cementerio de Quintanar del Rey

Este viernes se plantó en el cementerio de Quintanar del Rey un olivo centenario en homenaje a todos los fallecidos durante la pandemia del coronavirus. El Ayuntamiento de la localidad, que preside Martín Cebrián, aceptó la propuesta planteada por la ‘Plataforma Afectados y Familiares por COVID19 en Castilla-La Mancha’ y ha colocado el árbol junto a la placa que ya puso este verano en memoria de las víctimas.

«Desde la plataforma se seguirá exigiendo justicia, proponiendo nuevos homenajes y actos donde seguir recordando que somos muchas las familias rotas por el dolor, que seguiremos exigiendo responsabilidad y por supuesto seguiremos intentando dejar claro que no son números, ni estadísticas, que tienen una familia detrás, que no los olvidamos, ni olvidamos las circunstancias tan inhumanas, la indefensión, la soledad y el abandono que ellos y nosotros hemos vivido», explica María José Saiz, la quintanareña que ha impulsado la creación de esta organización y cuyo padre falleció a causa de la COVID-19 precisamente el 26 de marzo del año pasado.

Saiz expone que la propuesta de colocar olivos centenarios a modo de memorial ya se envió a los consistorios de Tomelloso (Ciudad Real) y Albacete, «de los que seguimos sin recibir respuesta después de muchos meses». La propuesta se pasará también a los ayuntamientos de Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca, «esperando tener la misma rápida y buena acogida que del Ayuntamiento de Quintanar del Rey y el alcalde Martín Cebrián, que desde un principio nos apoyó y aceptó de buen grado todo lo propuesto».

Saiz da las gracias «de corazón» porque para los familiares «es una manera de honrar su memoria y mitigar un poco el dolor tan inhumano de sus despedidas». Cuando las circunstancias lo permitan harán un acto de homenaje para recordar a todos los vecinos de Quintanar, «pero también de cada rincón de Castilla-La Mancha y España».