El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero ha anunciado que se van aprobar desde el Ejecutivo regional dos convocatorias de ayudas en materia de Consumo por un importe global de 250.000 euros, para las asociaciones de consumidores y usuarios, como para las OMICs.
La primera convocatoria, que incluye una línea de ayudas por importe de 150.000 euros, se publicará en el mes de abril y tiene como destinatarios a las asociaciones de consumidores y usuarios para potenciar su participación activa en las políticas públicas de consumo. “Está convocatoria, la consolidamos, puesto que es el tercer año consecutivo que la llevamos a cabo”, ha dicho el consejero.
Y, posteriormente, tal y como ha detallado, se aprobará una segunda convocatoria con ayudas para las entidades locales (OMICs) y sus programas de consumo de 100.000 euros.
Dos años de la aprobación Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras
José Luis Escudero ha querido recordar que se han cumplido precisamente dos años de la aprobación de la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha del 22 de marzo de 2019. “Una Ley que incentiva el consumo sostenible, accesible, igualitario e inclusivo, favoreciendo la protección específica de colectivos vulnerables”, ha dicho.
El consejero ha recalcado que esta esta Ley supone un instrumento jurídico innovador y avanzado en la materia, que posiciona a Castilla-La Mancha de forma privilegiada para el desarrollo de las políticas de consumo más vanguardistas tanto en España, como en Europa, y ha puesto como ejemplo las campañas divulgativas que viene realizando el Gobierno regional a través de la Consejería de Igualdad de género con la promoción de los juguetes no sexistas; o la firma el pasado 24 de febrero del convenio para el programa de compra asistida para personas con discapacidad, mayores o movilidad reducida con CERMI-CLM y el sector de la distribución.
“Sin duda, la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras de la región ha avanzado en la defensa de los derechos de las personas consumidoras en un año difícil, marcado por la pandemia en el que no hemos querido dejar a nadie atrás”, ha afirmado.
Además, ha añadido que ha sido una herramienta “fundamental para potenciar la economía desde una perspectiva social y solidaria”, que ha ayudado a dar respuesta a los retos medioambientales y demográficos a los que nos enfrentamos.
Los consumidores recuperaron más de 400.000 euros de sus reclamaciones en 2020
Escudero también ha dado cuenta durante el Consejo Regional del balance de actividades llevados a cabo en materia de Consumo desde su Consejería a lo largo del año 2020, destacando el gran trabajo realizado “por cantidad, y por calidad”.
Ha señalado que los números “hablan por sí solos”, y ha desglosado los que ha considerado “más representativos”, empezando por una actuación piloto y experimental que ha permitido comprobar que gracias a las mediaciones de las oficinas municipales de consumo las personas consumidoras han recuperado 413.551,37 euros, o lo que es lo mismo, una media de 80 euros por cada una de las reclamaciones que presentaron, y en las que mediaron los técnicos de las OMICs.
90.000 inspecciones y 68.500 solicitudes de asesoramiento
También ha informado Escudero que en 2020 se llevaron a cabo más de 90.000 actuaciones inspectoras, la mayoría en relación con la seguridad de los productos, teniendo que retirar del mercado un total de 33.099 unidades de producto, lo que supone una destacada acción preventiva sobre artículos cuyo uso o consumo entrañan riesgos para las personas consumidoras.
Además, se visitaron 2.421 establecimientos, se testearon casi un centenar de productos (de acuerdo con la planificación analítica de campañas prevista a nivel europeo, nacional y regional), se incoaron un total de 560 expedientes, y se dictaron 588 resoluciones sancionadoras.
Respecto a las peticiones de asesoramiento, los servicios provinciales y las oficinas municipales de Información a las Personas Consumidoras atendieron un total de 68.523 solicitudes, de las que el 64,9% fueron consultas, un 34,8% reclamaciones, y menos de un 1% del total denuncias (68) y quejas (141), siendo los sectores más demandados los de las telecomunicaciones, el abastecimiento eléctrico, los viajes, la banca y los seguros.
Como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el COVID19, en el período comprendido entre el 15 de marzo y el 30 de junio se produjeron 16.000 consultas, de las que el 79 % se quedaron en asesoramiento, y un 21 % en reclamaciones.