Fallece el arqueólogo y gestor cultural Manuel Osuna, exdirector del Museo de Cuenca

Sus gestiones fueron decisivas para incrementar las colecciones del centro, tanto las de corte arqueológico como las de Bellas Artes

Manuel Osuna
Manuel Osuna

Este domingo ha muerto Manuel Osuna tras 16 días batallando contra la enfermedad del coronavirus, según ha informado su hija Isabel. El fallecido, originario de Lucena (Córdoba), es una figura destacada para la cultura conquense del siglo XX. Fue director del Museo de Cuenca (conocido popularmente como Arqueológico) durante décadas y sus gestiones fueron decisivas para incrementar las colecciones del centro, tanto las de corte arqueológico como las de Bellas Artes, consiguiendo entre otros hitos la cesión de fondos de Pedro Mercedes y Luis Marco Pérez.

Como historiador y arqueólogo también tuvo una destacada actividad. Participó y colaboró en excavaciones de enclaves como Segóbriga, Ercávica (de la que fue director), Valeria, Abia de la Obispalía y la propia capital.

Entre sus publicaciones destacan títulos como ‘Arqueología conquense. Ercávica I, aportación al estudio de la romanización de la Meseta’, ‘Un alfar de cerámicas populares del s. XVII en Cuenca’ y la Guía del Museo de Cuenca. Colaboró con publicaciones como ‘Revista de Arqueología’, ‘Cuadernos de Castilla-La Mancha’ y ‘Revista del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola’.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cuenca ha lamentado el fallecimiento de Manuel Osuna, que fue concejal durante la legislatura 1991-1995, siendo alcalde José Manuel Martínez Cenzano. Siendo él responsable de la Concejalía de Cultura se inauguró el Teatro-Auditorio de la ciudad.

Por otro lado, fue delegado provincial de Educación y Cultura, faceta desde la que impulsó multitud de actividades culturales, mostrando un gran compromiso con la Cultura de Cuenca y su provincia.   

Tal y como estipula la tradición cuando fallece un concejal del Ayuntamiento de Cuenca, las campanas de la Torre de Mangana repicarán este lunes a las 12:00 horas en señal de duelo.

El alcalde, Darío Dolz, ha querido trasladar un mensaje de condolencias a los familiares y allegados de Manuel Osuna, en nombre de toda la Corporación Municipal.